EMOLTV

Servel recibió más de 469 mil solicitudes de cambios de domicilio electoral

Tras esto el organismo determinó el Padrón electoral Provisorio y la Nómina Provisoria de Inhabilitados para las elecciones de noviembre próximo.

02 de Agosto de 2013 | 17:48 | Emol
imagen

El Servel recibió más de 469 mil solicitudes de cambios de domicilio electoral para las elecciones de noviembre.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel), recibió 469.275 solicitudes de cambios de domicilio electoral en todo Chile, entre noviembre del 2012 y el 20 de julio del 2013, día en que terminó el plazo para realizar el trámite para las elecciones de noviembre próximo.


Las peticiones fueron realizadas a través de las direcciones regionales y oficinas móviles del organismo, sucursales de Chile Atiende y el Servicio de Registro Civil e Identificación.


Tras esto, el pasado 30 de julio el Servel determinó el Padrón Electoral Provisorio y la Nómina Provisoria de Inhabilitados, definiendo a los electores inscritos que reúnen los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio en las próximas elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales 2013.


El Padrón Provisorio es confeccionado a partir del Registro Electoral y será objeto de dos auditorías externas que validarán la información recibida desde el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, el Tribunal Constitucional, los Juzgados de Garantía y los Tribunales Orales en lo Penal, los jueces de letras, el Senado y el Ministerio de Justicia.


El próximo 8 de septiembre se publicará el Padrón Electoral Auditado, el cual estará disponible en el sitio oficial del Servel,  allí los electores podrán revisar sus datos y hacer las respectivas reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales. En tanto, el Padrón Electoral Definitivo y la Nómina Definitiva de Electores Inhabilitados serán publicados el 18 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?