EMOLTV

Senador Tuma rechaza vinculación entre Ley Hinzpeter y muerte del subteniente Silva

El parlamentario recalcó que la aprobación de la polémica ley no cambiaría las sanciones en contra de los responsables de la muerte del carabinero.

03 de Agosto de 2013 | 15:36 | UPI
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.-El senador Eugenio Tuma se sumó hoy a los parlamentarios que están en desacuerdo con el hecho de vincular la aprobación de la Ley Hinzpeter con la muerte del subteniente Daniel Silva. Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera emplazara al Congreso a aprobarla en el corto plazo tras la muerte del carabinero de 27 años.

Según indicó el senador "el proyecto de Ley Hinzpeter-Chadwick no tiene nada que ver con la muerte de Carabinero Silva, y de estar aprobado no cambiaría la sanción al asesino,  ya que nuestro actual ordenamiento legal establece las más altas sanciones a este tipo de delitos. Aprovechar políticamente  la muerte de un joven para promover un mal proyecto de ley  es una actitud inaceptabe. Este Gobierno ha fracasado en la lucha contra la delincuencia; ayer ante su fracaso culpaba a los Fiscales y hoy quiere inculpar al Congreso", aseguró.

El senador por La Araucanía Sur añadió que "todos queremos derrotar a la delincuencia, para ello son necesarias nuevas y mejores políticas anti delincuencia y no sólo populismo, ya que hoy en día ya existen mecanismos legales para sancionar acciones delictuales de  personas que actúen encapuchados".

Tuma fue enfático, además, al recalcar que el proyecto de ley "no resuelve los problemas de la delincuencia, sólo busca criminalizar la protesta social y revela que este gobierno de derecha no tiene nuevas propuestas para enfrentar el aumento de la delincuencia que ha ocurrido en el país en los últimos años".

"El desafío es enfrentar la delincuencia con programas de prevención en la juventud donde se apunte a interrumpir el vínculo entre drogadicción y delincuencia y con nuevos métodos focalizados para resguardar los barrios y comunas donde se reitera la actividad delictual", concluyó el parlamentario hoy, día en que se llevaron a cabo los funerales del mártir de carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?