EMOLTV

PPD pide al Estado que financie el servicio de recolección y retiro de basura

Los diputados Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi, junto a los alcaldes Gonzalo Navarrete (Lo Prado) y Santiago Rebolledo (La Cisterna) solicitaron ayuda en los municipios donde no se pueda cubrir el servicio completo.

04 de Agosto de 2013 | 17:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A raíz de la huelga de los recolectores de basura, los diputados del PPD, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi, junto a los alcaldes de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y La Cisterna, Santiago Rebolledo, solicitaron al Gobierno que, por intermedio del Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda, el Estado concurra al financiamiento del servicio de recolección y retiro de basura, de aquellos municipios cuyos ingresos propios y los provenientes de la distribución del Fondo Común Municipal, no cubran el 100% de los costos del servicio, debiendo traspasar los recursos necesarios y suficientes de la diferencia para cubrir la totalidad de ese costo.

Girardi, quien además fue ex alcaldesa de Cerro Navia, señaló que la paralización de los trabajadores de las empresas de recolección de basura "puso al centro las legítimas demandas por mejores salarios y condiciones de trabajo, sino que también, colocó de manifiesto la dificultad de los municipios pobres de cumplir con la obligación legal de la prestación del servicio de retiro del aseo".

Agregó que "el financiamiento por concepto de recolección y retiro de la basura es 100% municipal, pero al igual que otras obligaciones legales, resulta ser no equitativo para los municipios más pobres debido a que el costo de la basura, en los municipios cuyos habitantes pueden pagar los derechos de aseo conjuntamente con las contribuciones y las patentes comerciales, se encuentra financiado, es decir, con los ingresos propios municipales".

En tanto, Rebolledo, quien es el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que "en general, el tema de la recolección y retiro de la basura suele ser el ítem más elevado que deben afrontar los municipios, por lo que urge que el gobierno otorgue una solución".

"El Gobierno tiene una tarea muy importante no solo en el mejoramiento de los salarios de los trabajadores, sino también en mejorar la desigualdad territorial que existe en el país de manera que no existan diferencias entre municipios ricos y municipios pobres", declaró.

Mientras que Accorsi denunció que "no existe una política pública para enfrentar el tema de la basura. Es muy injusto ver cómo se maneja este tema en Chile, donde unos municipios tienen todos los recursos y otros casi no tienen nada, ello sin considerar que estos municipios más pobres también tienen que hacerse cargos de temas como salud y seguridad".

Navarrete señaló que "lo vivido con la basura y el paro de los recolectores es un tema de Estado y no de municipios de la Alianza o de la oposición como algunos lo quieren hacer ver".

Por último, Jiménez manifestó que "el tema de la inequidad y desigualdad que actualmente existe en el país es lo que hoy día se manifiesta en los municipios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?