EMOLTV

Binominal: Comisión de Constitución no descarta aumento de parlamentarios tras cita con Piñera

Luego de reunirse con el Mandatario en La Moneda, los senadores de la instancia aseguraron que es posible recoger aspectos de la propuesta de RN y la oposición e integrarlas a la del Gobierno.

05 de Agosto de 2013 | 17:03 | Emol
imagen
Presidencia.

SANTIAGO.- Los senadores de la Comisión de Constitución del Senado aseguraron este lunes que hay una posibilidad de llegar a un acuerdo para poner fin al sistema electoral binominal, luego de exponer sobre los distintos proyectos que llegaron a esa instancia ante el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Tras la cita, el senador de la UDI, Hernán Larraín, comentó al respecto que "estamos frente a una posibilidad cierta de un acuerdo, de alguna forma vamos a contribuir a una nueva propuesta. En lo posible vamos a ajustarnos al número de parlamentarios, pero es posible abrirse a una ligera modificación del número de parlamentarios".


"Hay propuestas que han salido de la oposición y RN, del Gobierno y de un grupo de parlamentarios del PPD. Hoy día se trata de que la comisión de Constitución pueda articular una propuesta construyendo una nueva, tomando como base lo que aquí se ha conversado de las distintas alternativas", agregó.

En ese sentido, Larraín destacó que "van a haber cambios probablemente en los distritos y en las circunscripciones o aumento en algunos parlamentarios que se puedan escoger en unas y en otras. Creemos que hay piso para este acuerdo".  


En tanto, el senador de la DC, Patricio Walker, aclaró que pese a que aún no hay un acuerdo, la cita con el Presidente Piñera es un primera paso para socializar una posterior propuesta común realizada bajo el alero de la comisión.


"Así como en 2005 la comisión de Constitución del Senado fue clave para terminar con los senadores designados, hoy creemos que debe ser clave para avanzar al fin del binominal. Vamos a hablar con las fuerzas políticas, no hemos llegado a un acuerdo y todo lo que conversemos en la comisión va a ser socializado por las fuerzas políticas”, explicó.

Walker enfatizó que para llegar a un documento único es necesario "intentar producir un acuerdo sobre la base de los dos proyectos que se han presentado: el de la Nueva Mayoría y el que presentó el Gobierno".


En la misma línea, el senador Alberto Espina (RN) agregó finalmente que "las posiciones tienen que flexibilizarse para llegar a un acuerdo. Lo ideal es que haya un proyecto único".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?