EMOLTV

Cárcel de San Miguel: Cinco meses antes de la tragedia penal enfrentó con éxito episodio similar

Así se establece en los libros de Gendarmería que fueron periciados por la Brigada de Homicidios de la PDI y que son parte de la prueba documental rendida por la Fiscalía Sur en el juicio oral.

05 de Agosto de 2013 | 17:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Regional Sur Raúl Guzmán encabeza el equipo de persecutores a cargo del caso.

Emol

SANTIAGO.- En julio de 2010, cinco meses antes del incendio que afectó la torre cinco de la Cárcel de San Miguel y que dejó un saldo de 81 reos fallecidos, el penal enfrentó un episodio similar que fue controlado con éxito por los gendarmes del recinto.


Así lo afirmó este lunes el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Oscar Maureira, quien continúa declarando como testigo del Ministerio Público en el marco del juicio oral en contra de los ocho funcionarios de la institución acusados de cuasidelito de homicidio.


Según estableció, dicho antecedente aparece en los libros de guardia interna que fue periciado por la policía tras el incendio ocurrido la madrugada del 8 de diciembre del mismo año.


Lo anterior, agrega, quedó plasmado en la constancia que dejó el oficial del procedimiento, quien detalló el comienzo de una riña con utilización de balones de gas adaptados como elementos lanzallamas provocando en inicio del fuego.


De acuerdo a los registros, el hecho se situó en el ala norte del cuarto piso de la cruceta número cinco, donde también se utilizó un artefacto artesanal para atacar a los internos de la "pieza chica" con el objetivo de adueñarse de dicho espacio.


Asimismo, Maureira agregó que otra situación de las mismas características se registró en septiembre, acto que al igual que el anterior, fue controlado de manera satisfactoria por el personal del recinto penitenciario.


Para el fiscal regional sur Raúl Guzmán -quien encabeza el equipo a cargo de las indagatorias- dicho antecedente da cuenta de que en ambas oportunidades "el jefe de la guardia interna adoptó un procedimiento que significó el desencierro del ala norte y el control del incendio, lo que no ocurrió el 8 de diciembre".


"Esto demuestra que en este último incendio se podrían haber utilizado los mismos procedimientos para haber podido desencerrar a los presos del ala sur", insitió a Emol, recalcando que de haberse efectuado el mismo operativo, se habrían evitado la muerte de los 81 internos.


La semana pasada, en tanto, el Ministerio Público exhibió una serie de lanzas de al menos dos metros, además de los balones de gas calcinados que son parte de las evidencias materiales que presentó el ente persecutor para reafirmar su teoría sobre la responsabilidad de los acusados en el deceso de las víctimas.


La Fiscalía pretende condenar a José Francisco Poblete, Fernando Andrés Orrego, Francisco Javier Riquelme, Patricio Álex Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal


Todos ellos -a juicio de la Fiscalía- no efectuaron la alerta oportuna y habrían omitido deberes y obligaciones al no adoptar los procedimientos correspondientes ante la emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?