EMOLTV

ME-O se reunió con ministro Chadwick en La Moneda por tema Tocopilla

El candidato presidencial del PRO entregó una carta del alcalde de esa ciudad, en donde detalla su detención en las manifestaciones de la semana pasada.

05 de Agosto de 2013 | 19:58 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Por 40 minutos se prolongó la reunión que sostuvo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami con el ministro del Interior Andrés Chadwick.

En la cita, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, el candidato entregó una carta en la que el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), detalla cómo fue su detención durante las manifestaciones ocurridas en la ciudad.


Tras la cita se refirió a lo ocurrido en esa cita. "Trajimos una relación de hechos de todo lo acontecido en relación al maltrato del alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, que fue arrestado –a nuestro juicio como le pasa a muchos ciudadanos– de forma impropia, con mucha violencia".

"Le expresamos al ministro Chadwick nuestro respaldo a la causa del gran norte de Chile en materia de desigualdad y distribución de recursos. Nos respondió muy amablemente que él va a hacerse cargo de estos hechos que relata el alcalde, a nombre de los ciudadanos de Tocopilla e informará a Carabineros sobre esta petición hecha por el alcalde para que se esclarezcan los hechos", dijo Enríquez-Ominami.

El candidato, quien visitó a San Román en su casa en Tocopilla el pasado viernes, agregó "Chadwick nos expresó que existe un punto de acuerdo entre el Intendente y el alcalde y que existe la disposición de hacerse cargo de las demandas de la comuna de Tocopilla".

Por otro lado, expresó que "quiero ser justo. El desafío del norte no es un desafío del último mes, es un desafío de años. En el gran norte está la gran riqueza de Chile, pero vivir en Tocopilla es muy difícil, vivir en Antofagasta es muy caro y el sueldo mínimo es el mismo en Rancagua y en Antofagasta. Es absurdo".

"Tocopilla tiene dos termoeléctricas y ningún tocopillano paga menos luz. Esa energía es para las mineras, para todo Chile. Hemos visto un ministro, con el que si bien no estamos en todo de acuerdo, acogió con preocupación el episodio ocurrido con Carabineros esa noche en Tocopilla hacia sus ciudadanos y el alcalde. Existe preocupación en las ciudades del norte por ser sometidas a un trato infantilizante y denigrante", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?