EMOLTV

Confech se suma a respaldo hacia las demandas de los habitantes de Tocopilla

Los estudiantes afirman que colaborarán directamente con "la lucha llevada por la comunidad de Tocopilla", que demanda mejor atención de salud y la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto.

06 de Agosto de 2013 | 11:09 | Emol
imagen

La comunidad de Tocopilla protagonizó la semana pasada un paro comunal pues dicen sentirse "abandonados" por el gobierno central.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los habitantes de Tocopilla siguen sumando apoyos en medio de la movilización que mantienen para exigir una serie de mejoras para esa comunidad. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestó su "pleno apoyo y solidaridad" hacia las demandas de esa comuna de la Región de Antofagasta.


"Como federaciones de estudiantes damos a conocer nuestro pleno apoyo y solidaridad a las demandas de la comunidad de Tocopilla, en su lucha justa y perfectamente viable", sostiene la entidad, en una declaración pública.


Los habitantes de Tocopilla dicen sentirse "abandonos" por el Gobierno central y entre sus principales demandas se cuenta mejores condiciones de salud, con presencia de médicos especialistas, subsidio a la energía eléctrica, recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad y la reconstrucción por los daños tras el terremoto.


A juicio de la Confech, las problemáticas que enfrenta esa comunidad "reflejan la realidad de todo el norte del país, que no han sido solucionadas por el Gobierno".


"El abandono de las regiones y sus problemáticas demuestran el centralismo histórico que perdura hasta hoy en día en nuestro país, el cual sólo se enfoca en la explotación de los recursos naturales, sin medir las consecuencias catastróficas causadas y, más aun, sin retribución en las necesidades básicas que debiesen estar garantizadas por el Estado", remarcan.


Los estudiantes expresan su apoyo "a las personas, organizaciones sociales y al municipio de la comuna, que se han empoderado de la lucha por sus derechos" y brindan su "colaboración directa hacia la lucha llevada por la comunidad de Tocopilla y las acciones que la sociedad civil determine".


Asimismo manifiestan su "repudio" a la "represión que ha sufrido la comunidad de Tocopilla ante la legítima alza de sus demandas, que da cuenta de la incapacidad, inoperancia y desinterés por parte del gobierno de dar una solución efectiva a estas problemáticas, tónica que se ha repetido en todas las protestas ocurridas en el país como lo fue el caso de Aysén, Quellon, Freirina, Totoral, Calama y el mismo movimiento estudiantil y social".
 
También llaman "al pueblo de Chile a hacer sentido de las demandas levantadas por la comunidad de Tocopilla, entendiendo que ésta no es una realidad aislada y que responde a un modelo neoliberal que ha precarizado y vulnerado los derechos de la gente en su conjunto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?