EMOLTV

Bebé chilota trasplantada de hígado sigue mejorando y ya se evalúa su alta médica

El doctor que lideró la compleja operación, Erwin Buckel, dijo que las posibilidades de rechazar el órgano son bajas. "Javiera ha sido tremendamente fuerte", agregó.

06 de Agosto de 2013 | 13:37 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Los padres de Javiera, Cristián Mancilla y Oriana Pinto, agradecieron al ministro Mañalich y a la clínica por la recuperación de su hija. También reiteraron su deseo de reunirse con la familia de la mujer que donó el hígado para su hija.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Javiera Mancilla Pinto, la bebé de más bajo peso (3,5 kilo) y edad (58 días) en ser sometida a un trasplante de hígado en Chile, sigue mostrado signos evidentes de recuperación a 16 días de haber recibido su nuevo órgano.

Así lo explicó hoy el doctor Erwin Buckel, uno de los especialistas de la clínica Las Condes que lideró la compleja operación, al realizar un nuevo balance del estado de la menor.

"Estamos muy contentos, Javiera tuvo momentos muy difíciles antes de trasplantarse. Estuvimos muy angustiados esperando un órgano", señaló, agregando que el escenario hoy es muy distinto.

"Eso ocurrió hace 13 días atrás, ella ha tenido una evolución muy favorable, estamos muy contentos, el hígado está funcionando muy bien (...) Javiera tiene poco más 50 días de vida, pero ha sido tremendamente fuerte, con un tremendo corazón", explicó Buckel.

En esa línea, el especialista señaló que la menor podría ser desconectada hoy de la respiración mecánica, de la que ya recibe muy poco aporte, y que podría alimentarse por la vía enteral, sin aporte endovenoso. Tampoco hay evidencia de rechazo del órgano o de alguna infección.

"Pienso que no antes de unos diez días o dos semanas podría estar de alta", dijo Buckel, agregando que si eso ocurre deberá "permanecer en Santiago por un tiempo y que en la medida que esté bien, Javiera podría volver a Chiloé".

El médico recordó que estamos frente a un hito de la medicina en nuestro país, resaltando que Chile pueda contar con una  red nacional de procuración de órganos dependiente del Ministerio de Salud que dirige Jaime Mañalich.

"Javiera es la más pequeña que se ha trasplantado en Chile y hay muy pocos niños trasplantados tan jóvenes y con tan bajo peso en Latinoamérica, de manera que estamos muy orgullosos como país (…) creo que hubo una convergencia de muchas cosas buenas para que esta niñita fue trasplantada hasta el momento exitosamente, con una evaluación incluso mucho mejor de lo que esperábamos", finalizó el especialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?