EMOLTV

DC exige máximas sanciones en contra de los responsables de irregularidades en Censo 2012

El jefe de bancada, Ricardo Rincón, junto a los diputados Juan Carlos Latorre y Gabriel Silber aseguraron que se trata del "mayor fiasco estadístico en la historia" del país.

08 de Agosto de 2013 | 09:08 | Emol
imagen

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, calificó como "gravísimo" el resultado de la comisión técnica designada por el INE para revisar las cifras del último Censo, el cual recomendó que éste se repita en 2015, y aseguró que exigirán las máximas sanciones contra los responsables de las irregularidades que hicieron fracasar el proceso realizado el año pasado.

Al respecto, el parlamentario señaló que "los errores de este censo, que se suponía sería el mejor de la historia, son de tal gravedad que una comisión de expertos lo desecha y pide hacer otro, perdiéndose cerca de 25.000 mil millones de pesos: En un fiasco sin precedentes".


Rincón recordó que junto al diputado Gabriel Silber pidieron la renuncia del ex director del INE, Francisco Labbé e impulsaron la comisión investigadora que hoy preside el diputado DC Juan Carlos Latorre, instancia que citó para esta tarde al actual titular de la repartición, Juan Eduardo Coeymans para que se refiera a estos nuevos acontecimientos.


Esta mañana, Latorre señaló que "esto es un escándalo, el Gobierno tendrá que dar explicaciones de cómo el mayor o el mejor Censo de la historia de nuestro país se ha transformado en un fraude, que no puede ser validado en los términos que los chilenos esperábamos".

"Hoy, en la Comisión Investigadora vamos a requerir más antecedentes del Director y  esperamos tener el informe completo que se ha dado a conocer por parte de esta comisión", explicó.


El legislador agregó que "el propio director subrogante del INE en sus primeras declaraciones frente a la Comisión habló de que este comité técnico que estaba auditando el Censo era una comisión cuya rigurosidad  y cuya independencia  para emitir juicio era a toda prueba".

"En consecuencia, hoy día el Director no puede dejar de asumir plenamente lo que esta comisión ha resuelto en términos de una auditoría en detalle de lo que fue este Censo que, lamentablemente para el país, no pasa de ser más que  un tremendo fraude en la historia estadística de nuestro país", indicó.


En tanto, Silber agregó que "aquí los responsables de esta tremenda ineficiencia y de la forma en que se intentó ocultar los errores tienen que dar la cara".

"Efectivamente pedimos en su momento la renuncia del entonces director del INE, pero aquí hay más y esperamos que el Ministerio Público investigue a fondo, que nuestra comisión sea capaz de establecer las responsabilidades políticas y que el Gobierno no le baje el perfil a este informe y no lo contradiga, pues esto es un error mayúsculo, una verguenza nacional e internacional y un despifarro de varios millones de dólares que se botaron a la basura con un trabajo que no sirve para nada", añadió.


A juicio del parlamentario, la investigación debe aclarar si hay solamente fallas administrativas o si eventualmente se cometieron delitos. "El Ministerio público debe seguir hasta el final. Pero, insistimos,  estamos en una situación gravísima del punto de vista administrativo y del  punto de vista penal", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?