EMOLTV

Piñera asegura que su Gobierno dejará infraestructura hospitalaria "prácticamente renovada"

Tras colocar de la primera piedra del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Mandatario destacó la obra del Ejecutivo en esta materia a nivel nacional.

07 de Agosto de 2013 | 17:46 | Emol
imagen

El Mandatario inspeccionó las obras del nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke.

Presidencia.

VALPARAÍSO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este miércoles la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que beneficiará a cerca de 840 mil personas y cuya inversión superará los 50 mil millones de pesos.

En la oportunidad, el Mandatario destacó que "al término de este gobierno vamos a tener un país con una infraestructura hospitalaria prácticamente renovada".

Asimismo, el jefe de Estado indicó que el nuevo recinto hospitalario "contempla una superficie de 92 mil metros cuadrados, lo cual va a permitir aumentar todas las instalaciones e infraestructura, las camas críticas, hospitalarias y los pabellones. Y, además, va a incorporar salas de parto integral, helipuerto y todo lo que un hospital moderno del siglo XXI requiere y necesita para prestar una buena atención".

Piñera recordó que este hospital "es un referente nacional e internacional en algunas especialidades, como por ejemplo, trasplantes de corazón, cirugía cardiovascular, tratamiento de niños prematuros en condiciones extremas y también en muchas otras especialidades infantiles, lo cual le ha dado un justo y merecido prestigio a nivel de nuestro país y a nivel internacional".

En este contexto, el Presidente recordó que "a este Gobierno le ha tocado enfrentar en materia de salud dos terremotos: el primero, el del 27 de febrero del año 2010, que destruyó casi un tercio de nuestra infraestructura hospitalaria. Pero hay un segundo terremoto producto de la obsolescencia, porque muchos hospitales, como el Gustavo Fricke, fueron construidos en la década de los 50, y ya habían sobrepasado su vida útil. Y eso ha significado un gigantesco desafío”. 


Por ello, destacó que "durante el gobierno anterior se inauguraron diez hospitales en nuestro país", mientras que durante su gestión "se han logrado terminar e inaugurar 19 nuevos hospitales en nuestro país: Santa Cruz, Tocopilla, Chillán, Félix Bulnes, San Antonio, Putaendo, Talca interno, Talca externo, Cauquenes, Parral, Hualañé, Punta Arenas, Las Higueras, Talcahuano, Coquimbo, Curicó, Arica, Cañete, Hanga- Roa, Corral y Osorno".
 
Además, enfatizó que "están en proceso de construcción otros 17 hospitales”, entre ellos “los hospitales de Maipú, La Florida, Calama, Concepción, Rancagua, Puerto Montt, Talca, Los Ángeles, Salamanca, Laja, Pitrufquén, Exequiel González Cortés y Puerto Aysén”, a lo que se sumarán otros 20 hospitales que iniciarán obras, entre estos “los seis hospitales que van a iniciar sus obras durante este año 2013, que son el de Penco-Lirquén, el Hospital Puerto Natales, Porvenir, Carahue, Futaleufú y Antofagasta”.
 
En ese sentido, destacó que 56 nuevos hospitales van a haber sido construidos y entregados, están en pleno proceso de construcción o van a iniciar su construcción durante este Gobierno, "para poder hacer frente a ese doble desafío que significó el terremoto de las fuerzas naturales del 27 de febrero, y el terremoto del paso del tiempo o la obsolescencia en materia de infraestructura hospitalaria", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?