EMOLTV

Presidente del Senado exige "un mínimo de humildad del Gobierno" tras errores del Censo

El senador Jorge Pizarro (DC), consideró "absolutamente necesario" repetir el proceso y llamó al Ejecutivo a asumir las responsabilidades políticas del asunto.

08 de Agosto de 2013 | 09:36 | Emol
imagen

El senador DC Jorge Pizarro.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), exigió esta mañana "un mínimo de humildad del Gobierno", tras la recomendación dada ayer por la comisión técnica convocada por el INE sobre repetir el Censo 2012.


Así, en conversación con "Radio Cooperativa" el senador señaló que "el Presidente, el entonces ministro de Economía Longueira y el propio director (del INE) que tuvieron que echar (Francisco Labbé) decían que éste había sido el censo más exitoso, más grande, más precioso de Chile y el mundo, entonces uno dice: ¿Hasta cuándo se sigue jugando con una institucionalidad que es básica para un país que –se supone- quiere ser serio?".


En ese sentido, Pizarro manifestó que "yo echo de menos un mínimo de humildad de este Gobierno para reconocer que aquí hay un problema grave, porque ahora le están echando la culpa al Gobierno anterior. En fin, ha sido la tónica de este Gobierno".


Asimismo, en parlamentario concordó con que es "absolutamente necesario" repetir el Censo 2012, debido a los errores detectados. A la vez que acusó que esta situación demuestra la "poca rigurosidad y el poco respeto que tiene este Gobierno por el funcionamiento de las instituciones que tienen que ver con las cifras".


De esta forma, el líder de la Cámara Alta explicó que además a la fecha también "vimos la manipulación de la encuesta Casen, tenemos el tema del Servicio de Impuestos Internos, y este escándalo del INE francamente es de las peores situaciones que hemos visto nunca en el país, porque con esto se afecta la focalización, por ejemplo, de políticas que entregan subsidios a sectores más vulnerables, se afecta la realidad del país en términos de la composición de las familias, de cuántos son jefes de hogar hombres o mujeres; es decir, realmente aquí hay una situación gravísima".


Debido a los pocos meses de mandato que le quedan al Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario cree que en los cambios que se apliquen, "lo natural y lo lógico es que cuando tome las decisiones busque consensos con el resto del país, con la oposición en este caso y con quienes, seguramente van a gobernar Chile por decisión de los ciudadanos después de esta desastrosa forma de gobernar".


"Un mínimo de humildad, un mínimo de cordura y racionalidad indica que cualquier decisión que vayan tomando necesariamente tiene que ser consensuada con los otros actores", sostuvo Pizarro y añadió que: "primero deben asumir las responsabilidades políticas, porque hasta el momento parece que nadie las quiere asumir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?