EMOLTV

ME-O: Con el dinero del Censo se podría haber avanzado en educación, salud o pensiones

El presidenciable del PRO calificó como un "bochorno" nacional e internacional la situación ocurrida.

08 de Agosto de 2013 | 17:53 | Emol
imagen

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, abordó este jueves la polémica suscitada por los errores detectados en el Censo 2012 y la posibilidad de que éste se repita.


A su juicio, esta situación "es un despilfarro de dinero. Un economista nos prometió máxima eficiencia, nos prometieron que iba ser el mejor Gobierno de todos los tiempos y hoy se transformó en el peor Gobierno de todos los tiempos en materia de gestión, es un bochorno".


Asimismo, ME-O acusó que tal "como dijo alguien, este es el Transantiago de Piñera. Es un dolor para Chile tener este bochorno a nivel nacional e internacional, nos avergüenza a todos. No somos capaces de saber cuántos chilenos somos, ni se pueden aplicar políticas públicas eficientes si no sabes mínimas cifras".


Consultado sobre en quién cae la responsabilidad de lo sucedido, el ex diputado declaró que éstas "son responsabilidades políticas. Cortar por lo más delgado sería de una cobardía gigantesca. Fue este Gobierno el que dijo iba a innovar en materia de Censo, dio grandes conferencias de prensa para explicarnos la innovación del nuevo sistema, cambiaron los procedimientos y hoy estamos en el peor de los mundos y tenemos que repetir el proceso".


De este modo, el presidenciable recalcó que "con la cantidad de dinero dilapidada en el Censo se podría perfectamente haber avanzado en reformas en educación, salud o pensiones. Ya nos farreamos 4 años, no nos farreemos otros 4 más con los mismos que ya han gobernado por décadas. Proponemos un cambio".


El también abanderado del Partido Liberal y de otros movimientos independientes realizó estas declaraciones tras abogar por un salario mínimo de $250 mil.


Según ME-O, "es perfectamente posible que el sueldo mínimo alcance en 4 años más de $280 mil, con un criterio distinto, hacerlo bianual para sacarlo de la cocina política. Para calcularlo se consideren factores como el crecimiento económico, el IPC, pero que por sobre todo entiendan que la pyme requerirá más ayuda. No es con un sueldo mínimo deficiente que las pymes van a ser más prósperas; es con un Banco Estado más cercano, con una Corfo que acompañe. Mezclar el tema y tratar de hacer antagonistas a la pyme con los trabajadores nos parece impropio".


El candidato concluyó que "este Gobierno nos habló en ser el mejor de todos los tiempos y se ha transformado en un Gobierno ineficiente. Dicen que son pobres quienes ganan menos de $72 mil mensuales, pero la pobreza está mal medida. Señalan que es de un 14% y no es verdad, a nuestro juicio, más del 30% de nuestros compatriotas son pobres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?