EMOLTV

Latorre y Censo: Hay aspectos vistos por la comisión investigadora que profundizarán el problema

El legislador DC quien preside la instancia en la Cámara, afirmó que se han detectado, por ejemplo, irregularidades administrativas, triangulación de dineros y contratación de empresas para realizar procedimientos que no se hicieron.

09 de Agosto de 2013 | 09:44 | Emol
imagen

El diputado y presidente de la comisión investigadora del Censo, Juan Carlos Latorre (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora del Censo de la Cámara, Juan Carlos Latorre, abordó esta mañana las irregularidades detectadas en el proceso del 2012 y entregó otros detalles sobre el análisis del comité de expertos convocado por el INE.


Así, junto con valorar que el Presidente Sebastián Piñera pidiera perdón ayer por los errores cometidos, Latorre señaló que se trata de "un gesto político, y es evidente la molestia que ha tenido con esto. No tengo ninguna duda que cuando dice que está tan indignado como cualquier chileno es verdad".


En conversación con "Radio Agricultura", el diputado explicó que "cuando el Presidente evalúa la situación y pide perdón lo hace con la convicción de que con ello disminuye el efecto que políticamente pueda tener esto contra el Gobierno".


En relación a la investigación realizada por la Cámara, Latorre sostuvo que "hay una serie de aspectos que estamos indagando que van a profundizar la gravedad de este problema, porque hay irregularidades administrativas, triangulación de dineros, contratación de empresas para realizar procedimientos que no se hicieron, empresas de comunicación con las que no hay contratos, y una serie de cosas adicionales que demuestran una gran desprolijidad".


Asimismo, el legislador DC criticó que hasta el día miércoles "todavía no se decretaban sumarios, había solamente investigaciones administrativas pese a que se podía haber caído en delitos. Y cuando hay posibilidad de delitos las personas involucradas pasan a ser cómplices, y todo esto pasa a ser parte de la investigación que estamos llevando adelante".


A su juicio, una de las cosas más graves que puede ocurrir es la posibilidad de que haya delito por parte del ex director del INE, pues "él da a conocer las cifras del Censo y no le dice al país que en esa cifra hay un millón 600 mil personas más calculadas, porque lo que él hizo es tratar de hacer el mejor Censo de la historia, y para eso tenía que tener la menor omisión posible".


El próximo lunes la comisión investigadora del caso recibirá al comité de expertos para conocer en profundidad el documento emitido por ellos y que recomienda repetir el Censo 2012, para luego interrogar a los funcionarios que corresponda.


"Hay gente que habla de un proyecto de ley que crea un INE autónomo y que eso hubiera sido la solución al problema. Eso es una payasada. Ya se han hecho Censos antes. El fiasco que tenemos en Chile no tenía por que haber ocurrido", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?