EMOLTV

Alcalde de Las Condes advierte que irá a la justicia si el MOP no abre la Costanera Sur

Francisco de la Maza insistió en que es "insólito" y "escandaloso" que no se haya autorizado la apertura de una vía que ya está terminada.

09 de Agosto de 2013 | 17:52 | Emol
imagen

El alcalde De la Maza en la vía aún no abierta al uso de los automovilistas.

Por Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, anunció este viernes que si el Ministerio de Obras Públicas (MOP) insiste en mantener cerrada la Costanera Sur "vamos a tener que recurrir a la vía judicial", escalando la polémica que mantienen con la cartera.


El edil insistió en que es "insólito" y "escandaloso" que no se haya autorizado la apertura de una vía que ya está terminada, saliendo al paso a las declaraciones de OO.PP., que ayer inició los trabajos para la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente, como una de las razones de que no se abriera al uso público la alternativa de la Costanera Norte.


"La obra se recepcionó hace algunas semanas por parte del MOP e insólitamente no se ha autorizado la apertura, argumentando por parte del MOP que tiene que dar inicio a obras del Plan Oriente. Pero esas obras no existen, los proyectos no están aprobados, tampoco por nosotros porque discrepamos seriamente de la propuesta, porque creo que es un despilfarro de recursos que vaya a ayudar en nada o muy poco a la situación actual", afirmó el alcalde en los mismos terrenos de la Costanera Sur.


De la Maza se declaró disponible para integrar una mesa de trabajo que analice los proyectos respecto de la central Costanera Norte Oriente.


"Creemos que esos proyectos tienen serias falencias pero estamos dispuestos a  sentarnos a la mesa", enfatizó.


Consultado respecto a la postura de su par de Vitacura, Raúl Torrealba, el alcalde de Las Condes dijo que éste no se opone a la apertura de esta vía, que ha manifestado preocupación respecto de la congestión, "pero -explicó- esta vía tiene dos semáforos que van a regular el flujo".


Sobre las explicaciones que se le han dado para no abrir la vía, De la Maza afirmó que hasta ahora "esto se ha mantenido en una forma de nebulosa, con explicaciones irracionales".


"Los únicos beneficiados por tener esta calle cortada son los son los que tienen que pagar peaje porque esta vía esta congestionada. Los únicos perjudicados son los automovilistas que circulan por esta zona", añadió.


Ante los cuestionamientos, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, sostuvo que el edil de Las Condes "está mal informado".


"Las obras que iniciamos están aprobadas desde 2012 y en cuanto a los proyectos del Plan Centro Oriente están en tramitación para su toma de razón", argumentó, recalcando que el ministerio está buscando soluciones para los temas de congestión, por lo que invitó a De la Maza a sumarse a la mesa que propuso para solucionar el tema de Costanera Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?