EMOLTV

"Día del Niño": Hurtos en grandes tiendas aumentan en 57% en días previos a la celebración

Poleras, jeans y chaquetas son las especies más apetecidas por los delincuentes en esta festividad. La PDI recomendó varios tips con el fin de evitar problemas con los niños, en caso de asistir a una actividad masiva.

11 de Agosto de 2013 | 09:11 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Las actividades para los niños se realizan al aire libre o en los malls, donde los pequeños se pueder extraviar con facilidad.

El Mercurio

SANTIAGO.- En un 57% aumentan los hurtos de especies desde las grandes tiendas del país en los días previos a la celebración del "Día del Niño", en comparación a una semana normal.


Así lo reveló un estudio realizado por la empresa Acción Legal Total (ALTO), que se preocupa de estudiar y a perseguir jurídicamente a la delincuencia que afecta a diferentes entidades.


De acuerdo a los antecedentes, en la categoría "niños", los juguetes y las poleras son las especies que lideran las preferencias de los delincuentes, con un 29 y un 22 por ciento, respectivamente.


En el área "juvenil" son los jeans con un 39%, las chaquetas y los abrigos con un 24 por ciento cada una. Mientras que en "deportes" también lideran las chaquetas (22%) y se suman las calzas (17%).


Tips para no perder la ubicación de los niños


Respecto de los días en que más se producen este tipo de hurtos, según el estudio, es de jueves a domingo, llegando a un 60 por ciento del total analizado.


Sin embargo, de las 200 especies en el ítem "niños", hurtadas la semana previa a la celebración de esta festividad, el domingo –o sea el mismo "Día del Niño"- concentra la mayor cantidad de hurtos, con un 25%.


Ante esta situación, la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI llamó a los padres a seguir varios "tips", que les pueden servir con el fin de evitar algún problema cuando asistan a algún acto masivo durante la festividad.


Los efectivos policiales recomendaron mantener siempre a los niños a la vista y decirles que si no ven a sus padres, es mejor quedarse en el lugar donde está y no caminar para encontrarlos, ya que es más fácil ubicarlos si permanecen en un solo punto.


Por último, "conversar con ellos sobre cómo deben actuar en lugares de alta concurrencia de público, sin transmitirles angustia o inseguridad, ya que los niños aprenden a sentir esa sensación impidiendo que actúen en forma adecuada".


Asimismo, la institución anunció que repartirán brazaletes identificatorios y con colores fosforescentes para los niños en las regiones Metropolitana y del Maule.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?