EMOLTV

6 de cada 10 santiaguinos confiesa no soportar a un compañero de trabajo

Estudio además revela que el 46% estaría dispuesto a influir para que un colega que no toleran sea despedido.

10 de Agosto de 2013 | 09:59 | Emol
imagen
Latin Stock/Archivo

SANTIAGO.- Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central reveló que el 60% de los residentes de la Región Metropolitana admite tener algún colega que le resulta difícil de tolerar dentro del ambiente laboral.


El estudio, cuyo objetivo era indagar en algunas conductas perturbadoras que se dan en el trabajo, también expuso que el 46% tendría disposición de hacer algo para que despidieran a quien les resulta intolerable.


En tanto que un 28% dijo haber tenido injerencia directa en el despido de algún compañero(a) de trabajo.


Según explica el director del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Central, Fernando Urra, las características de las relaciones laborales "no sólo remiten a las personas, sino fundamentalmente son expresión del grado de madurez alcanzado por una organización".


Urra además agrega que la carencia de normas en las organizaciones puede ser problemático para el ambiente de trabajo, ya que las personas deben "auto-regular" su comportamiento, ya que hay "un escenario propicio para  el desarrollo de acciones emocionales insanas que comprometen logros de las secciones implicadas y de la organización misma, situación que requiere de asesoría psicológica".


La encuesta además reveló que un 37% declaró su disposición para abandonar su trabajo por no tolerar a alguno de sus compañeros. Este rasgo se encontró más presente en personas menores de 30 años, disminuyendo en los trabajadores que superan los 50 años.


Referente a los resultados de la investigación, el economista y coordinador del magister en Políticas Públicas de la UCEN, Leonel Tapia, aclara que esto sucede por que los jóvenes tienen otras expectativas laborales que les permiten "reaccionar con mayor libertad si algo no les parece bien en el trabajo".


"En cambio, las personas mayores tienen horizontes más limitados, lo que los hace desarrollar más tolerancia con aquello que no les agrada", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?