EMOLTV

Confeccionan ropa con cobre antimicrobiano para pacientes con piel de cristal

En Chile viven 186 personas afectadas por dicha enfermedad genética, la cual es incurable.

11 de Agosto de 2013 | 21:26 | UPI

SANTIAGO.- Durante la celebración del Día del Niño que Fundación Debra realiza anualmente con las familias de pacientes Piel de Cristal, se dio a conocer el protocolo de investigación que evaluará el impacto de prendas con cobre antimicrobiano en el manejo de las lesiones de niños y jóvenes con dicha enfermedad y que pretende ser una nueva alternativa para mejorar su calidad de vida.


La Epidermólisis Bulosa (EB), conocida como Piel de Cristal, es una enfermedad genética incurable, no contagiosa, muy poco común, pero que existe en todo el mundo, afectando por igual a todas las razas y a hombres y mujeres.


"La enfermedad se caracteriza porque la piel es tan frágil que frente a un pequeño golpe o incluso un roce se pueden formar ampollas y heridas en la piel o en las mucosas", explicó el Dr. Francis Pallison, fundador de Debra.


Junto con el tratamiento con las prendas con fibras de cobre se iniciará un estudio clínico de 7 meses de duración, que busca confirmar la hipótesis que plantea que el uso de la ropa con fibra de cobre mejora la calidad de la piel y el manejo de las heridas en pacientes con Epidermolisis Bulosa.


El protocolo del estudio considera la entrega de calcetines, camisetas, tubulares y pantys, que han sido especialmente diseñadas y producidas para estos pacientes. La ropa cumplirá con todos los cuidados necesarios para prevenir nuevas lesiones, como no tener costuras internas que generan roce y posibles lesiones. Además de aportar las propiedades antimicrobianas del metal rojo, las prendas tendrán el objetivo de afirmar los materiales de curación.


Actualmente, en Chile viven 186 personas, entre los 6 meses y los 63 años, afectados con esta enfermedad.


El único tratamiento que existe es curar las heridas, aliviar el dolor, prevenir las diferentes complicaciones que pueden presentarse y apoyar nutricional y psicológicamente a los niños; en niños, jóvenes y adultos que padecen la enfermedad.


Diversas investigaciones han demostrando que el cobre crea una zona natural de protección que elimina el 99,9% de las bacterias y hongos. El poder bactericida del metal rojo comienza a trabajar al primer contacto con la piel. Elimina malos olores causados por hongos y bacterias, ayuda a la cicatrización, mejora la tonalidad de la piel reduciendo manchas y crea una barrera contra posibles infecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?