EMOLTV

Vocera de Bachelet: Es difícil pensar en debates si no sabemos las líneas programáticas de Matthei

Javiera Blanco reiteró la postura de la abandera de la Nueva Mayoría de realizar debates presidenciales después del 19 agosto, cuando estén inscritos todos los candidatos y que los foros sean organizados por Anatel.

12 de Agosto de 2013 | 10:35 | Emol
imagen

La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, reafirmó este lunes la posición de la candidata de la Nueva Mayoría sobre realizar debates después del 19 de agosto cuando estén inscritos todos los aspirantes a La Moneda, y que dichos encuentros sean organizados por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).


Tras reunirse ayer con independientes, la ex Mandataria explicitó nuevamente su postura tras ser emplazada en más de una ocasión por la postulante de la Alianza Evelyn Matthei a realizar debates lo antes posible. Y afirmó que continuará desarrollando su campaña a pesar de su contendora.


"Vamos a esperar la inscripción de todas las candidaturas para saber quiénes obviamente están como candidatos a la presidencia y abrirnos entonces a la posibilidad de debates regulados por Anatel. Creo que siempre la posibilidad de debates es una opción válida, es bueno que la gente conozca los programas y se va a analizar en su momento", dijo Blanco en entrevista con canal "24 Horas".


Asimismo, respecto a las críticas que la abanderada de la Alianza ha formulado sobre algunas propuestas programáticas de Bachelet, su vocera invitó a la ex ministra del Trabajo a conocerlo antes de opinar.


En esa misma línea, Blanco señaló que "me parece un poco acelerado por decirlo menos presentar criticas a un programa cuando ni siquiera conocemos el programa de abanderada de la Alianza. Aquí se ha emplazado a debates, se ha hecho criticas programáticas, abramos el debate lo dijo la Presidenta, esperamos el 19 de agosto cuando tengamos las candidaturas inscritas, abramos el debate pero en base a programa".


"Hoy sería bien difícil pensar en debates si ni siquiera sabemos cuáles son las líneas programáticas de la abadernada de la Alianza", sostuvo la vocera de Bachelet.


Agenda valórica


Consultada por la posibilidad de que la DC no apoye algunas propuestas valóricas planteadas por la abanderada, Blanco aseguró que tal como ha dicho el partido, ellos confían en que no serán "un dique de contención" para las demandas ciudadanas. Y reconoció que se avanzará en temas como despenalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.


Con ello, indicó que "cuando hablamos del programa de la Presidenta Bachelet hablamos de unidad en lo esencial y eso tiene que ver justamente con estos ejes principales programáticos".


"En relación a las propuestas valóricas hay un programa con líneas y ejes principales que la Presidenta ha dejado muy claro desde el primer día y que los otros partidos han señalado adhesión respecto de ellos. Lo mismo respecto del Presidente de la DC lo dijo en la junta, que la DC no va a operar como un dique de contención y eso significa no operar como dique de contención respecto de un programa si ya está afinado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?