EMOLTV

Presidente Piñera baja dos puntos en última encuesta Adimark y alcanza 37%

En tanto, la desaprobación del Mandatario llegó al 53%, dos puntos más que en el mes de junio. La aprobación del Gobierno registró una baja de siete puntos, de 39% a 32% en el periodo anterior.

12 de Agosto de 2013 | 12:16 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera bajó dos puntos en su aprobación ciudadana según la última encuesta Adimark del mes de julio, alcanzando un 37%. 

Asimismo, la desaprobación del Mandatario subió dos puntos respecto al mes de junio y quedó en 53%, lo cual según el centro de estudios no es estadísticamente significativo.

En tanto, la labor del equipo de gobierno sufrió una caída de 39% a 32% en sus índices de apoyo y el rechazo al Ejecutivo registró un aumento, al pasar de un 54% a un 58% el mes anterior.

En esta medición, todos los atributos del Mandatario empeoraron, salvo en el ítem "Cuenta con liderazgo"; en el que mantuvo un 51% de evaluación positiva.


Las áreas en las cuales más descendió fueron en las que tradicionalmente tiene mejores números, como ante la pregunta si "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (52%) baja 11 puntos. En tanto, en "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (48%) disminuye en 9 puntos y "Es activo y enérgico" (51%) baja 8. 

Áreas de gestión

En cuanto a la labor del Ejecutivo, la encuesta evidencia que Educación (28%) y Delincuencia (15%), son las únicas que aumentan sus niveles de aprobación, en 4 y 2 puntos respectivamente, pese a ubicarse entre las áreas peor evaluadas.

En tanto, el resto de los ministerios disminuyeron sus niveles de aprobación en al menos 2 puntos, destacando la baja de Economía, donde se registró un descenso de diez puntos (44%), lo cual se explicaría por el efecto de la desaceleración económica, según explica Adimark.


Destaca también la baja de seis puntos en el ítem "Corrupción en los organismos del Estado" (22%), justo en el mes en que se dio a conocer el crítico informe de Contraloría en relación al caso Johnson's, que provocó la renuncia del Director de SII, Julio Pereira. De este modo, esta área alcanzó su peor índice desde el inicio del Gobierno.

Luego de un alza de 3 meses consecutivos, el área de "Relaciones internacionales" (71%)baja 4 puntos pero se mantiene como la mejor evaluada. El "Empleo" (51%) también baja 4 puntos y la "Salud" (23%) alcanza la peor evaluación en lo que va del mandato del Presidente Piñera tras bajar también 4 puntos.

Por último, el "Cuidado del medio ambiente" (40%) y el "Transporte público" (30%) bajan 2 puntos.

Adimark - Aprobación y desaprobación presidencial

Cargando gráfico
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?