EMOLTV

Sigue con riesgo vital joven contagiado con rabia en Quilpué y continúa vacunación de mascotas

"La posibilidades de sobrevivir son bastante bajas, pero existen. Por lo tanto se está haciendo todo el esfuerzo posible del hospital", dijo uno de los doctores que trata a César Barriga, de 24 años, mordido por dos perros cuando viajaba en su moto.

12 de Agosto de 2013 | 14:41 | Emol
imagen
Alejandro Sotomayor, El Mercurio

SANTIAGO.- César Barriga, el joven de 24 años contagiado con rabia por mordeduras de perros en Quilpué el pasado 17 de julio, sigue grave y con riesgo vital.

Así lo señaló esta mañana al entregar un nuevo parte médico, el subdirector médico del Hospital Gustavo Fricke, Walker Vásquez.

"Se encuentra básicamente estable dentro de su gravedad. No hay un mejoramiento de su situación clínica, pero tampoco ha empeorado. Sigue en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de nuestro establecimiento; sigue conectado a ventilación mecánica y con sedación y monitoreo constante", dijo el médico.

El doctor agregó que las posibilidades de sobrevivir son muy bajas, pero que el joven tiene una oportunidad.

"La posibilidades de sobrevivir son bastante bajas, pero existen. Por lo tanto se está haciendo todo el esfuerzo posible del hospital", dijo.

Se espera que la excelente condición física del joven, de 1.94 de estatura, le ayudé para evitar un desenlace fatal.

En tanto, esta mañana y durante toda la semana continuará el operativo de vacunación antirrábica a mascotas de la comuna de Quilpué.

De acuerdo a la confirmación del secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Jaime Jamett, se espera vacunar en el operativo a un total de entre 12 mil y 15 mil mascotas de toda la comuna.

En un principio de manera preventiva se había estimado la posibilidad de inocular gatos y perros a 500 metros a la redonda de la Plaza Vieja, lugar donde César Barriga fue mordido por dos perros cuando pasaba con su moto. Sin embargo, tras la confirmación desde Estados Unidos del caso positivo de contagio con el virus de la rabia se decidió ampliarlo a toda la comuna.

Este paciente es el primero con rabia que se presenta en Chile en los últimos 17 años y era precedido sólo por otros dos en 1972 y 1996.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a nuestro país en 2010 como libre de la variante canina del virus de la rabia, por lo cual la confirmación de este contagio tendría amplias repercusiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?