EMOLTV

Funcionarios del Registro Civil realizan paro nacional este martes

Durante esta jornada sólo atenderán los casos más urgentes y los matrimonios que estaban programados. El resto de los trámites deberán realizarse a través de Internet.

13 de Agosto de 2013 | 10:59 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Varios usuarios llegaron esta mañana a las oficinas de Manuel Rodríguez con Huérfanos, en Santiago, y se encontraron con la sorpresa de que había paro.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Los funcionarios del Registro Civil realizan este martes un paro nacional de actividades, que se extenderá por 24 horas.


La presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, indicó que tres mil funcionarios de más de 400 oficinas a lo largo del país, con excepción de Aysén, han adherido al paro.

"Nosotros tenemos una adhesión total. Todas nuestras oficinas están paralizadas. En Aysén hay un problema, pero esperamos solucionarlo", señaló la dirigenta.


Indicó que esta jornada sólo se atenderán los matrimonios que estaban programados y "los casos extremos de emergencia". Mientras que algunos trámites, como el retiro de certificados, podrán realizarse a través de Internet.


"Si alguien llega por un tema humano y de emergencia va a ser solucionado", afirmó la representante de los trabajadores, quien indicó que "los usuarios han entendido el mensaje y han llegado muy pocos".


La dirigenta sostuvo que se trata de un paro de advertencia para que el Ministerio de Justicia atienda sus demandas. Según afirman, el Gobierno habría desconocido acuerdos ya alcanzados con los trabajadores del sector.


"Aquí hay un compromiso de que iba a haber mejoras para los funcionarios de la dirección nacional, que se rompió. Hay documentos que nos respaldan", señaló la dirigenta. Detalló que piden "entre 30 y 50 mil pesos más de sueldo, es lo que significan dos grados más".


"Emplazamos a la ministra (de Justicia) para que se siente con la Asociación de Funcionarios del Registro Civil a conversar en serio. Nosotros desde el 2011 estamos conversando, desde que ella era subsecretaria, y nos ofrece una solución, pero para el 2014 y 2015, cuando ellos ya no van a ser Gobierno y no pueden cumplir", señaló.


Los trabajadores advirtieron que "si no tenemos respuesta de aquí a septiembre, iniciaremos un paro indefinido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?