EMOLTV

Injuv: El 81% de los jóvenes tiene poco interés en política y el 23% ha participado en una marcha

Así lo indica la última Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por el Injuv. El sondeo también constató que un tercio de los jóvenes reconoce haberse sufrido discriminación y violencia.

13 de Agosto de 2013 | 14:18 | UPI
imagen

Cada vez son más los jóvenes que terminan el colegio e ingresan a la educación superior.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pocos meses de que se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias, la séptima encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) reveló que el 81% de los jóvenes está poco o nada interesado en la política.


El sondeo, dado a conocer por el director del Injuv, Nicolás Duhalde, incluyó a 8 mil jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y de las 15 regiones del país. La encuesta también arrojó que el 23% de los jóvenes ha participado en alguna marcha en el último año, el 18% en un paro y el 10% en una toma.


En el ámbito educacional, se constata que ha disminuido la cantidad de jóvenes que sólo cursaban hasta la enseñanza básica –de 14% en el año 2000 a 8% en el último sondeo–; y aumentaron en 10 puntos –de 29% a 39%– los jóvenes que llegan a la educación superior.


No obstante, Duhalde manifestó su preocupación por el aumento de los denominados "ninis", que son aquéllos jóvenes que no trabajan y que tampoco estudian. Quienes están en esta situación son el 11%, de los cuales el 87% son mujeres y, de éstas, el 68% tiene hijos y el 57% pertenece a grupos con menores recursos.


En cuanto a la discriminación y la violencia, el 34% de los jóvenes reconoce haberse sentido discriminado alguna vez en su vida, siendo el lugar de estudios el espacio más habitual. Mientras que el 37% de los encuestados dice haber sido víctima de violencia física y el 35% de violencia psicológica.


Los tres grupos de jóvenes más vulnerables a sufrir discriminación, que se identificaron, son los homosexuales y bisexuales, personas con alguna discapacidad y quienes pertenecen a un pueblo originario.


En el tema de la sexualidad, se constató que ha disminuido la cantidad de jóvenes que ha vivido un embarazo no planificado, de un 30% en 2009 a un 21% en esta última encuesta. Asimismo, los jóvenes solteros aumentaron de un 70% en 1994 a un 90% en 2012.


También disminuyó la cantidad de jóvenes que dice haber consumido drogas en el último año, de 78% en 2009 a 64% en el sondeo actual. Las drogas más utilizadas son el alcohol (62%), el tabaco (49%) y la marihuana (17%).


La encuesta constató además que los jóvenes están cada vez más insertos en el mundo de la tecnología, Internet y las redes sociales. De hecho, el 61% de los encuestados coincide en que las "redes sociales son mejor herramientas del voto para conocer la demanda de la sociedad".


"Vale decir, que los jóvenes tienen un interés muy grande en participar, sin embargo, de la forma menos convencional posible, haciéndolo por Internet o por cualquier herramienta tecnológica", señaló Duhalde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?