EMOLTV

Comisión Mixta acordó reajuste de salario mínimo a $210 mil desde agosto

La instancia zanjó las discrepancias de ambas Cámaras en torno a la retroactividad y la medida regirá sólo en lo relativo a las asignaciones familiares.

13 de Agosto de 2013 | 20:22 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- En condiciones de ser sometido al pronunciamiento de las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado quedó el acuerdo alcanzado por las Comisiones Mixta sobre el proyecto que reajusta el salario mínimo a $210 mil a contar del mes de agosto.

La instancia que zanjó por mayoría (de nueva votos a favor y uno en contra del diputado José Miguel Ortiz), las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, también acordó además incluir la propuesta que hizo el Ejecutivo en el sentido que la retroactividad del reajuste al 1 de julio, regirá solo en lo relativo a las asignaciones familiares.

Los senadores Andrés Zaldívar y Camilo Escalona, presidente e integrante de la instancia mixta destacaron el acuerdo y aseguraron que si bien existían reparos a los montos propuestos tanto en el reajuste de las asignaciones como en el ingreso mínimo, optaron por privilegiar su aplicación lo antes posible, considerando que la iniciativa viene desde el propio Gobierno.

"Deberíamos haber llegado a una asignación familiar de $15 mil en el primer tramo y de $10 mil en el segundo tramo. Sin embargo, hemos llegado solo a poco más de $8 mil, lo que a nuestro juicio no es suficiente", dijo Zaldívar.

Sin embargo, añadió que "se perdió una ocasión de apoyar a las familias más numerosas y con más necesidades de ingreso y además señalé la necesidad de diferenciar entre ingreso mínimo familiar e ingreso mínimo personal".

Por su parte, Escalona cree que se impuso "el ánimo de que no valía la pena retrasar en un mes más, la aprobación del proyecto porque el reajuste se hace agua. Son $17 mil y ya se perdió un mes y, por lo tanto, vamos a actuar con la premura necesaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?