EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado aprueba voto de chilenos en el extranjero

Eso sí, la votación en la sala, con fecha tentativa para el 27 de agosto, determinará si se concreta el sufragio de los ciudadanos residentes en el exterior.

14 de Agosto de 2013 | 13:32 | Emol
imagen

El proyecto de reforma constitucional -que busca aprobar la participación de los chilenos en el exterior en los comicios nacionales- sólo obtuvo un voto en contra.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento del Senado aprobó con cuatro votos a favor y sólo uno en contra el proyecto de reforma constitucional que posibilita el voto de los chilenos que residen en el extranjero.


"Hemos logrado mayoritariamente una votación favorable (…). De acuerdo a las últimas cifras sabemos que sólo el 13% de los chilenos en el exterior son exiliados. El resto son trabajadores o estudiantes", explicó la senadora Soledad Alvear (DC), añadiendo que la medida es fundamental para la democracia.


Conforme a lo estipulado en la iniciativa, los ciudadanos foráneos podrán sufragar en los comicios nacionales previa inscripción en los respectivos consulados y embajadas del país en donde habiten.


Lo anterior, además, tiene como finalidad contabilizar la cantidad de chilenos que viven en el exterior, a fin de que el Ejecutivo pueda manejar los datos demográficos de los chilenos en el exterior.


De este modo, el siguiente paso es que el proyecto pase a la Cámara Alta para ser aprobado o rechazado. Posiblemente ello se dirima el próximo martes 27 de agosto y una vez que se conozca el resultado el trámite quedaría en manos del Parlamento.


La comisión a cargo debió sufragar ayer martes en torno a este tema. No obstante, la sesión quedó estipulada para hoy miércoles a petición del senador Hernán Larraín (UDI), quien solicitó la prórroga a fin de discutir con los legislativos de su partido antes de emitir su pronunciamiento.


Finalmente, el parlamentario gremialista votó a favor del proyecto, al igual que Alvear, Patricio Walker (DC) y Alberto Espina (RN). Carlos Larraín (RN) fue el único que presentó reparos al escrito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?