EMOLTV

Minvu: Que falsos damnificados devuelvan viviendas y reciban duras sanciones

Su titular, Rodrigo Pérez, criticó que personas, entre ellos, parientes de alcaldes mintieran para ser beneficiados con subsidios de la reconstrucción del 27-F.

14 de Agosto de 2013 | 13:22 | Emol
imagen

El ministro Rodrigo Pérez dice que ''los falsos damnificados dejan a alguien que necesita una vivienda sin la posibilidad de acceder a su casa''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, calificó como "impresentable" que falsos damnificados por el terremoto de 2010 hayan recibido viviendas o subsidios.


Esto, tras la denuncia que hizo anoche el programa "Contacto", de Canal 13, al revelar que personas falsificaron documentos y testimonios para acogerse a los beneficios de la reconstrucción, entre los que se encuentran familiares directos de alcaldes.


"Para el ministerio es algo impresentable. Al hacerlo dejan a alguien que necesita una vivienda sin la posibilidad de acceder a su casa, los recursos son escasos", dijo el secretario de Estado en el matinal de Canal 13.


El ministro recordó que se encuentra una investigación en curso y que los antecedentes están en manos de la Fiscalía, agregando que espera que aquellos que cometieron irregularidades se vean obligados a devolver la vivienda, además de recibir duras sanciones penales.


Según mostró el reportaje de "Contacto", familiares de varios alcaldes de comunas del sur del país habrían recibido de manera irregular los subsidios destinados a afectadas por el terremoto y tsunami de febrero de 2010.


Los ediles de Cauquenes y Empedrado, en la Región del Maule, habrían favorecido a parientes con las ayudas destinadas a los verdaderos damnificados de la catástrofe.


Así, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, habría obtenido irregularmente certificados que acreditaban a cercanos como afectados por el sismo, con el fin de obtener beneficios relacionados con la reconstrucción.


Según la investigación, su hijo menor, Jorge Muñoz Saavedra, obtuvo ficha de damnificado al argumentar que era el propietario de las viviendas de sus padres.


El jefe comunal de Empedrado, Gonzalo Tejos, de acuerdo al reportaje, habría favorecido de la misma manera a su esposa y a una sobrina.


Una hermana del edil, en tanto, mostraría una Ficha de Protección Social con puntaje equivalente al de una familia de extrema pobreza, pese a que posee propiedades y un centro de eventos.


En Quirihue (Región del Biobío), en tanto, el alcalde Richard Irribarra habría construido una casa mediante el subsidio a los damnificados, pese a que vive en otra residencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?