EMOLTV

Rector Zolezzi: "Proyectos educativos que están en el Congreso, en general, son malos"

El vicepresidente del CRUCh calificó como "desleal" la actual competencia entre las distintas casas de estudios superiores.

14 de Agosto de 2013 | 22:22 | Emol
imagen

El ingeniero Juan Manuel Zolezzi Cid asumió en 2011 la dirección del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, consideró este miércoles que muchos de los proyectos educacionales que se encuentran en trámite en el Congreso son "malos" y validan el lucro.

"Variados proyectos sobre materias educacionales que están en el Congreso, en general, son malos proyectos. En especial el de la Superintendencia, que valida el lucro y permite la transacción entre empresas relacionadas", sostuvo la autoridad universitaria.

Zolezzi se refirió al tema durante su discurso en la ceremonia de celebración de los 164 años de esa casa de estudios.


"Las universidades estatales competimos contra instituciones que no tienen trabas para obtener fondos. Hay inequidad y competencia desleal. Por ello, existe la obligación de contar con una educación superior de calidad", argumentó.


En el mismo contexto, Zolezzi explicó que ha podido observar el declive de un sistema en donde el Estado "pasó a ser un espectador, ajustándose en conjunto con chilenos plácidamente a la nueva política neoliberal".

Asimismo, defendió a las casas de estudios estatales, que "promueven la equidad e inclusión".


"Rechazamos estar supeditados a la lógica del mercado. No está dentro de nuestros principios maximizar utilidades", sentenció.


Zolezzi emplazó al Ejecutivo a esclarecer los proyectos presentados en el ámbito de la educación superior. "La ministra (de Educación) Carolina Schmidt nos ha pedido la opinión y se la hemos dado a conocer, exigiendo cambios profundos", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?