EMOLTV

Trabajadores quemados en explosión en Viña están fuera de riesgo vital

César Gárate y Marcos Nilo siguen internados en el Hospital del Trabajador de la ciudad jardín.

14 de Agosto de 2013 | 22:26 | Emol
imagen
UPI/Archivo
SANTIAGO.- Fuera de riesgo vital y sin compromiso en sus vías respiratorias se encuentran los dos trabajadores que ayer fueron trasladados a Santiago, tras sufrir quemaduras en sus rostros y cuerpos durante la explosión ocurrida en una estación de servicio en Viña del Mar.

El accidente se produjo durante la maniobra de trasvasije de gas desde un estanque a un camión transportador.

César Gárate Reyes y Marcos Nilo Aravena permanecen internados en la unidad de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Trabajador, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario.

El médico jefe de esa sección, Ricardo Roa, explicó que ambos pacientes están bajo observación y que ninguno ha requerido ventilación mecánica.

Agregó que la edad y la buena condición física general, además de la acertada reacción que los trabajadores tuvieron al momento del accidente, influyeron en que no sufrieran lesiones mayores.

"Afortunadamente, este accidente fue más dramático que grave, y la gravedad en este caso está más relacionada con la localización de las quemaduras que con su profundidad o extensión", señaló el especialista.

Sin infecciones hasta ahora

Gárate, quien se encuentra en condiciones más delicadas que su compañero, presenta quemaduras faciales y corporales intermedias y profundas, que abarcan aproximadamente el 10% de su cuerpo pero no comprometen los ojos.

Su condición general es estable, sin evidencia de complicación respiratoria e infecciosa. El doctor Roa señaló que el abordaje médico consiste principalmente en curaciones y profilaxis para prevenir infecciones, y que dentro de las próximas 48 horas se definirá si es necesaria o no la aplicación de injertos.

Ambos pacientes también reciben apoyo psicológico por parte del equipo de salud mental, para ayudares a prevenir y superar el estrés postraumático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?