EMOLTV

Clínica descarta trasplante urgente a bebé chilota por complicaciones de su nuevo hígado

El órgano que recibió Javiera Mansilla, de 84 días de vida, se ha calcificado, lo que podría implicar una nueva intervención de acuerdo a cómo evolucione en los próximos días.

16 de Agosto de 2013 | 14:39 | Emol
imagen

''Estaremos atentos de su evolución para definir conductas terapéuticas, entre ellas un potencial retrasplante (de Javiera)'', señaló el equipo médico de la clínica Las Condes que hizo el trasplante.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a las complicaciones que ha presentado el nuevo hígado que recibió la bebé de Chiloé Javiera Mansilla, el equipo médico de la Clínica Las Condes que la trata descartó un trasplante de forma urgente.

"Los exámenes que se han realizado a la menor de 84 días, indican que el estado de salud de Javiera ha sido delicado, pero por el momento se descarta la posibilidad de que sea retrasplantada de forma urgente", señala el parte médico.

"La naturaleza de su intervención y los exámenes realizados a la menor, definen un permanente monitoreo. Esta conducta se mantendrá y estaremos atentos de su evolución para definir conductas terapéuticas, entre ellas un potencial retrasplante", se agrega. "Si su condición se llegara a deteriorar, se procederá a evaluar todas las opciones para su mejoría, entre ellas la posibilidad de intervenirla en un futuro".

La pequeña presentó un declive en su estado de salud, pues el órgano que recibió comenzó a calcificarse. Ante ello, los médicos informaron a sus padres que podría ser necesario repetir la intervención quirúrgica, y que esta vez se necesitaría un donante vivo y que sea compatible con la menor.

"Esto fue algo inesperado", relató Oriana Pinto, madre de la bebé. Además, señaló que tanto ella como su esposo están siendo sometidos a diversos exámenes médicos, a fin de verificar si podrían ser ellos mismos los donantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?