EMOLTV

Caso Emilia: Guardia municipal desmiente versión de imputado sobre intento de fuga

En su declaración, el conductor Nelson Fariña dijo que nunca intentó huir del lugar tras el choque. Pero un funcionario del municipio de Vitacura aseguró que éste "no frenó, ni se detuvo", pese al violento impacto.

16 de Agosto de 2013 | 16:48 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El juicio oral se ha desarrollado durante toda la jornada de este viernes.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El guardia de seguridad municipal de Vitacura, Robin Arriagada, desmintió esta tarde la versión de Nelson Fariña, quien causó la muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa en enero pasado, y que en su declaración en el juicio oral que se inició esta mañana señaló que nunca quiso huir del lugar.


"A pesar de la violencia del impacto, él no se detuvo. Eso era para bajar la velocidad o detenerse, pero eso no ocurrió", sostuvo durante su declaración al Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.


El funcionario sostuvo que vio cuando el imputado chocó el vehículo de los profesores universitarios Benjamín Silva y Carolina Figueroa -los padres de la pequeña- y luego cuando éste trato de huir.


Arriagada agregó que tras el accidente nadie trató de agredir al imputado, salvo el papá, que "se cayó y yo lo tomé y lo abracé para después decirle que estuviera tranquilo (porque Fariña ya había sido reducido)".


En la última etapa de esta jornada de juicio declaró el cabo segundo de la 37ª Comisaría de Vitacura, César Sánchez, quien fue de los primeros en llegar al lugar del accidente y vio que el conductor del furgón estaba en manifiesto estado de ebriedad.


"En el furgón estaba el imputado. Tenía hálito alcohólico, trataba de bajar y subir al vehículo. Le pregunté su nombre y no me respondió nada, por lo que solicité el Intoxilaser (alcotest), que arrojó 1,96 gramos de alcohol por litro de sangre, quedando detenido", señaló el funcionario policial.


Sánchez agregó que tras lo anterior se fue a la Clínica Alemana -donde estaban los heridos-, mientras que Fariña fue llevado a constatar lesiones a la posta de Lo Barnechea, donde también se hizo la alcoholemia, que posteriormente arrojó 2,05 gramos de alcohol por litro de sangre.


El imputado no habló nada durante todo ese día, según explicó el cabo segundo.


"No decía nada. Recién a las 20:00 horas de de ese día pude hablar con él de buena manera y le expliqué lo que ocurrió", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?