EMOLTV

Insulza y Reforma Constitucional: No existe el nivel de consenso para un cambio profundo

"Podríamos empezar a ponernos de acuerdo en algunas cosas que sí están profundamente en crisis, como el sistema electoral y el no reconocimiento de los pueblos indígenas", declaró el secretario general de la OEA.

18 de Agosto de 2013 | 12:48 | Emol
imagen

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El Mercurio/Archivo

SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró esta mañana en el programa Estado Nacional que no es posible una reforma profunda de la actual Constitución, producto de la falta de acuerdo en el país.

"Creo que no existe todavía el nivel de consenso que debiera existir para una cambio constitucional de esa profundidad." declaró Insulza, añadiendo que se puede comenzar a discutir otros temas "que sí están profundamente en crisis, como el sistema electoral y el no reconocimiento de los pueblos indígenas".

El ex ministro socialista además se mostró escéptico respecto a la viabilidad de una Asamblea Constituyente, aclarando que no ve que en Chile exista una crisis que amerite este sistema para reformular la estructura política del país.

"Lo que a mi me preocupa de las asambleas constituyentes es que alguien piense que este problema se resuelve, entre comillas, devolviéndole al pueblo su soberanía para que elija a 200 personas que cambien la Constitución como les de la gana, en eso no estoy de acuerdo" afirmó.

"En ese sentido yo creo que lo que precede a la Asamblea Constituyente es un gran consenso nacional", aclaró el secretario general de la OEA.

Carrera política en Chile

José Miguel Insulza además se refirió a que su nombre fuera descartado como posible candidato senatorial, ante lo cual aclaró que su postulación se habría mantenido en caso de haber sido carta única de su coalición.

"No quiero competir con nadie de la Nueva Mayoría", expresó, y aclaró que "estoy dispuesto si en alguna parte se cree que pueda haber un doblaje, que yo sirvo para eso, eso lo consideraría".

Respecto a su participación en la política nacional, el representante de la OEA fue claro al recordar que su intervención en la organización es hasta mayo del 2015. "Podría salir antes también, no lo niego, pero en ningún caso estoy pensando en venirme a Chile antes", señaló.

"Que quede claro que yo no voy a formar parte de un nuevo gobierno, o de un nuevo parlamento" enfatizó Insulza. Añadió además que "me voy a dedicar a la política mientras tenga alguna vigencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?