EMOLTV

Sename: Director aseguró que institución desconocía cuestionario elaborado por Unicef y el Poder Judicial

Rolando Melo declaró hoy ante la comisión investigadora sobre la actuación del Servicio Nacional de Menores luego de las denuncias contenidas en el estudio elaborado por la jueza Mónica Jeldres.

19 de Agosto de 2013 | 17:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Rolando Melo durante la sesión de hoy de la comisión investigadora.

Emol

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, aseguró este lunes ante la  comisión investigadora sobre la actuación del Sename, que la institución desconocía el cuestionario elaborado por la Unicef y Poder Judicial que develó una serie de presuntos abusos a niños ocurridos al interior de centros del organismo dependiente del Ministerio de Justicia.


Según detalló, el Sename no tuvo ninguna participación en la confección ni en el contenido de la encuesta que fue aplicada a los niños de manera anónima y que detectó abusos sexuales, consumo de drogas y maltrato físico en estos centros.


"Nosotros no sabíamos de la construcción de ese cuestionario, ni de la metodología de la aplicación, ni del resultado de este cuestionario, ni la tabulación que se hizo en definitiva", argumentó, recalcando que "de acuerdo al instructivo del Poder Judicial y Unicef, sólo podían estar presentes el juez y el consejero técnico del tribunal".


"De acuerdo a ese documento oficial, que el Sename conoció con posterioridad, personal de nuestro servicio no podía estar presente durante las entrevistas", continuó.


Y agregó: "En algunas direcciones regionales se tomó conocimiento de que se iban a hacer consultas a los niños, lo que no les pareció extraño, ya que es habitual que se realicen en el marco de las visitas semestrales que realizan por ley los tribunales de familia a las residencias. Nunca supimos que detrás de esto había un estudio. No conocimos su contenido, ni los objetivos".


En la instancia, el directivo también enfatizó que sólo tuvo conocimiento de estos hechos el día 4 de marzo pasado a través de una llamada telefónica donde se le informó del sondeo. Tres días después, agregó, recibió el informe vía correo electrónico de parte de la jueza Gloria Negroni.


Por lo anterior, explicó, el día 8 de marzo se envió la instrucción a todos los centros dependientes del Sename para que se ubicara a las presuntas víctimas.


Durante la sesión también fue interrogada la jefa del Departamento de Protección de Derechos del organismo, Angélica Marín, quien cuestionó la forma en que se aplicó dicho sondeo, ya que se hizo sin el conocimiento de las familias y cuidadores de los menores.


También criticó el actuar de los jueces ya que -a su juicio- debieron haber tomado medidas una vez conocidas las agresiones.


La causa penal, en tanto, está en manos del fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, quien fue designado por el fiscal nacional Sabas Chahuán para investigar posibles delitos contra menores del Sename e identificar a las víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?