EMOLTV

CRS Maipú descarta discriminación en traslado de niño herido de gravedad

Desde el recinto explicaron que la tardanza en la derivación del pequeño se debió a que "no había disponibilidad de cama y pabellón en ningún recinto pediátrico de la red de salud".

20 de Agosto de 2013 | 11:59 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- La directora subrogante del Centro Referencial de Salud (CRS) de Maipú, Beatriz Bueno, descartó este martes que hubiese discriminación en el caso del pequeño Martín Escárate, cuyos padres denunciaron que les negaron el traslado en ambulancia por estar afiliados a una isapre.


"En este centro, no se discrimina a nadie. No se niega el servicio a ningún tipo de paciente. En la red pública de salud, tanto en el CRS como en cualquier establecimiento atendemos a todos independiente de su previsión", aseguró.


La doctora agregó que el equipo médico del recinto prestó toda la atención que requería el menor de 3 años, que ayer sufriera un profundo corte accidental en el abdomen y por el que fuera trasladado al citado establecimiento.


Respecto de las críticas de la familia por la demora en el traslado a un centro de mayor complejidad, la directora (s) Beatriz Bueno aseguró que "el tiempo de espera se produjo porque no había disponibilidad de cama y pabellón en ningún recinto pediátrico de la red de salud, por lo que se le mantuvo en el CRS, donde se le entregaron las medidas pre operatorias hasta que se retiró".


La profesional agregó que el primer lugar al que llamaron fue a la clínica Bicentenario -hasta donde finalmente fue trasladado-, donde se les dijo que no había un pediatra de urgencia.


"Se hicieron todas las gestiones para el traslado desde el momento en que llegó (el pequeño). No puedo tener una ambulancia recorriendo Santiago con un paciente", reiteró sobre el motivo de la tardanza, aunque aclaró que si hubo algún funcionario que entregase información errónea a la familia será sancionado.


Sostuvo además que es cada prestador (isapre o Fonasa) el que define el traslado de su paciente, por lo que finalmente fue derivado hasta el centro de salud privado en una ambulancia de la propia clínica.


Por su parte, familiares del menor insistieron en las acusaciones de discriminación, mientras que el médico jefe de urgencia de la clínica, Christian Scheu, anunció que el pequeño se encuentra estable, fuera de riesgo vital y despierto.


Agregó, no obstante, que estará al menos cuatro días más internado dependiendo de su evolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?