EMOLTV

Padre de Emilia y condena: "Es una vergüenza lo que pasa con el marco legal actual"

"Es doloroso que la persona que asesina a tu hija quede impune", dijo Benjamín Silva, tras la sentencia contra Nelson Fariña por conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves.

20 de Agosto de 2013 | 19:58 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Con molestia se tomó el padre de la menor Emilia Silva, Benjamín, la sentencia del Tercer Tribunal Oral de Santiago, que declaró culpable a Nelson Fariña por los delitos correspondientes al manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte además de lesiones graves.

Este hecho impulsó la ley que lleva el nombre de la lactante y que endurece las penas a quienes conduzcan ebrios.

Sin embargo, el mismo tribunal desestimó que el imputado se haya fugado del lugar tras el hecho así como las lesiones leves que habría sufrido el padre de la menor de 9 meses.

Al final, el imputado arriesga una pena de hasta cuatro años y un día de cárcel. Sin embargo, los progenitores de la joven fallecida pedían cinco años de cárcel y un día, lo que provocó su molestia.

"Desde el punto de vista familiar y como víctima es doloroso que la persona que asesina a tu hija quede impune. Es la vergüenza que todos sabemos que pasa con el actual marco legal. A nadie lo han metido a la cárcel por estos casos", indicó el padre de Emilia al Canal 24 Horas.

"Esto demuestra el sentido de urgencia que tiene resucitar del Senado el proyecto de ley Emilia. Nuestro llamado casi desesperado es pedirle a la ciudadanía que presionen a los senadores para que la próxima semana voten la ley después de tres meses y medio con las indicaciones del senador (Alberto) Espina, que vuelven a poner el límite mínimo en cinco años y un día, que es la clave para que se acabe la impunidad para matar y tengamos cárcel efectiva", sentenció.

Finalmente, el propio Silva acusó que para esta causa ya "están los votos necesarios en el Senado para aprobarlo. Sólo los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín están en contra de la ley Emilia, pero tenemos los otros 36 posibles y con eso se acelera el proceso".

"Vamos a ir a la comisión mixta con los diputados para mejorar el proyecto y podríamos tener la ley Emilia antes del 18 de septiembre", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?