EMOLTV

Carabineros entregará información vial por redes sociales en Fiestas Patrias

La institución creará un equipo especial para que los conductores y sus acompañantes tengan los antecedentes, en tiempo real, de los eventuales accidentes o atochamientos en las principales rutas.

21 de Agosto de 2013 | 14:46 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Los graves atochamientos ocurridos durante las Fiestas Patrias del año pasado en las principales rutas de salida de la Región Metropolitana, sumado a la gran cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito durante el último fin de semana largo, llevaron a Carabineros a adoptar una serie de medidas "antitacos" para la festividad que ya se acerca.


Fuentes de la institución señalaron a Emol que una de las principales medidas es la conformación de un equipo especial que entregará a los conductores la mayor cantidad de información vial a través de las principales redes sociales, Twitter y Facebook.


La idea es que quien vaya conduciendo y sus acompañantes tengan los antecedentes en tiempo real de los eventuales accidentes o atochamientos, que ocurran en las principales rutas del país, a fin de que evalúe la mejor alternativa para su viaje.


Para ello se está en conversaciones con las autopistas concesionadas, con el fin de coordinar la fluidez de la información desde estas empresas a la policía uniformada.


Otra iniciativa que se está evaluando con las empresas es la utilización de la señalética caminera para entregar consejos de prevención de accidentes de tránsito a los conductores.


A juicio de los especialistas de Carabineros, la salida de vehículos desde la capital comenzará a producirse en forma gradual a partir del día viernes 13 de septiembre hasta el martes 17 de ese mes. Mientras que el principal problema se producirá el día 22, cuando miles de vehículos regresen a Santiago.


Recomendaciones


En Carabineros anuncian que insistirán en la comunicación de medidas preventivas durante toda la festividad, como por ejemplo el llamado a no conducir tras haber consumido alcohol.


Otra recomendación es que si el automovilista sufre un choque por alcance, en el que sólo hayan resultado dañados los vehículos y sin heridos, las personas no se queden esperando a los funcionarios policiales en la vía y acudan a la tenencia de carreteras más cercana.


Ello, de acuerdo a fuentes de la institución, permitirá tener un tránsito más fluido en las carreteras, ya que ese tipo de incidentes "son los que ocasionan la mayor cantidad de congestión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?