EMOLTV

Marisol Peña es elegida como nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Su designación se produjo luego de cinco votaciones en las que el organismo no lograba llegar a un acuerdo para elegir a un nuevo titular por dos años.

22 de Agosto de 2013 | 15:21 | Emol
imagen

Marisol Peña será la primera mujer en ejercer como presidenta del Tribunal Constitucional.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La abogada Marisol Peña fue elegida hoy como nueva presidenta del Tribunal Constitucional, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer dicho cargo.


Su designación se produjo luego de cinco votaciones en las que el organismo no lograba llegar a un acuerdo para elegir a un nuevo titular por dos años.


La inédita situación se producía porque el pleno no reunía la mayoría de seis de diez votos que se requieren, luego de las continuas abtenciones de los ministros Hernán Vodanovic e Iván Aróstica.

Así, la ministra Peña -nombrada por la Corte Suprema- y Carlos Carmona -designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet- empataban con cuatro preferencias cada uno.

Carmona contaba con el voto de la magistrada María Luisa Brahm, ex jefa de los asesores del Segundo Piso de La Moneda y designada este año por el Presidente Sebastián Piñera.


Este viernes, en una votación abierta, la ministra Peña obtuvo 7 votos a favor y se registraron 3 abtenciones de Vodanovic, Aróstica y Brahm.


Según informó el Tribunal Constitucional, la ceremonia de toma de posesión se realizará el próximo lunes a las 12:30 horas.


Peña se desempeñó como profesora de Derecho Político y Constitucional desde el año 1982 en la Facultad de Derecho de la UC. Ha impartido clases de la misma asignatura en las Universidades de Chile, de Santiago de Chile y diversas instituciones privadas.


La ministra fue designada como integrante del tribunal por la Corte Suprema en 2006, y reelegida nuevamente por el máximo tribunal por nueve años más en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?