EMOLTV

Gobierno responde a Matthei y explica alcance de proyecto que permitiría votar a los presos

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, aseguró que las críticas de la candidata presidencial de la Alianza a la medida se deben a una confusión respecto del objetivo de la iniciativa.

26 de Agosto de 2013 | 10:19 | Emol
imagen

La ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Fabian Ortíz, La Segunda.

SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Patricia Pérez, defendió este lunes el proyecto que busca regularizar la posibilidad de que los presos puedan votar en las próximas elecciones, luego de que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, expresara su absoluto rechazo a la idea.

Al respecto, la secretaria de Estado atribuyó la reacción de la abanderada a una mala interpretación y explicó en ADN Radio que "lo que nosotros hemos planteado no es crear un nuevo derecho o ampliar un derecho, sino que simplemente estudiar qué fisonomía debería tener una iniciativa legal que se haga cargo de un vacío que hoy día existe".
 
"Entendemos que el Servel, tal como lo ha manifestado, no está en condiciones de hacer esto de una manera administrativa. Lo que aquí ha habido es una confusión, tal vez se interpretó como una ampliación del derecho a otras personas condenadas, no es así", enfatizó.

De todos modos, Pérez recordó que "la Constitución establece que los imputados que están en prisión preventiva y que no han sido acusados por un delito que no merezca pena aflictiva, es decir, de tres años y un día hacia arriba, mantienen el derecho a voto".


"Lo mismo para las personas que están condenadas para una pena no aflictiva, o sea, una pena de hasta tres años. Por tanto, esto es un derecho que ya está establecido en la Constitución y lo que aconteció es que el Instituto Nacional de DD.HH. planteó la necesidad de hacer efectivo este derecho, precisamente porque no está regulado la forma en que se materializa", aclaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?