EMOLTV

Vocera de Matthei reafirma rechazo ante eventual voto de presos: "Tenemos otras prioridades"

La senadora Lily Pérez reiteró la postura contraria del comando ante la iniciativa impulsada por el Gobierno. Además, calificó de "irreal" la existencia de una encuesta que da amplia ventaja a Michelle Bachelet.

26 de Agosto de 2013 | 14:53 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- La vocera de la campaña de Evelyn Matthei, senadora Lily Pérez, reafirmó este lunes la postura de rechazo que expresó ayer la candidata presidencial de la Alianza ante la idea del Gobierno de regularizar el derecho que tienen los presos que no poseen penas aflictivas para poder sufragar en las elecciones.

Luego de participar en la reunión del comité estratégico de la campaña de la abanderada, la parlamentaria destacó que la iniciativa no es necesaria, ya la posibilidad de que los reos no condenados voten es "un derecho que todos sabemos que existe y lo garantiza la Constitución".

"Es un derecho que las personas que están privadas de libertad y que no han sido condenados puedan votar. Ese derecho existe y por lo tanto, probablemente, si tienen que hacer una ley para convertirlo en la práctica una realidad es parte de los derechos de todas las personas, pero nosotros tenemos prioridades", agregó.


En esa línea, Pérez señaló que dichos intereses guardan relación con facilitar el voto de las personas con discapacidades, de los adultos mayores y de las que están hospitalizadas.


"Para nosotros, hay prioridades, nuestra prioridad no es que las personas que están declaradas reo puedan votar. Nuestra prioridad es que hay muchos grupos de personas que tienen derecho a votar y que hoy día no pueden ejercer su derecho a voto", enfatizó.

Desmiente encuesta


La vocera de Matthei se refirió además a los rumores que indican la existencia de un sondeo en el que la abanderada oficialista aparece con una desventaja de casi veinte puntos frente a la candidata de la oposición, Michelle Bachelet.


Al respecto, Pérez señaló que dicho estudio "es bastante irreal" y que su aparición  "obedece al estilo antiguo de hacer política, a las viejas prácticas de la política, donde dan a conocer filtraciones, dicen que dijeron, o se comenta que o alguien argumenta que, pero nadie se hace responsable".


"Nosotros nunca hemos visto una encuesta, sino que nosotros creemos que esto se debe a las típicas prácticas de la antigua política, donde la gente cree que gana alguien dando a entender este tipo de cosas", enfatizó.


Consultada sobre la posibilidad de que dicha encuesta haya sido encargada por el comando de Matthei, la senadora afirmó que "nosotros no tenemos encuestas al día de hoy, porque lo que estamos haciendo es utilizar nuestros recursos y nuestra energía para trabajar día a día y salir a recorrer regiones. No se está en este minuto realizando encuestas acá", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?