EMOLTV

Diputado Jiménez: "Ojalá que otros siguieran el ejemplo del senador Larraín"

El parlamentario PPD, quien integra la Comisión de DD.HH., valoró que el senador pidiera perdón por no haber colaborado de modo suficiente con la reconciliación, y sostuvo que "el hecho de que civiles ligados a la dictadura estén en el gobierno y el Parlamento mantiene abierta la herida".

27 de Agosto de 2013 | 11:14 | Emol
imagen

''Hay muchos que tienen responsabilidad política (en la dictadura) que hasta el día de hoy están en la impunidad y ni siquiera han tenido el castigo social que se merecen'', señaló el diputado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Tucapel Jiménez (PPD), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, valoró que el senador de la UDI Hernán Larraín pidiera perdón a 40 años del golpe de Estado, y manifestó que otros políticos deberían seguir su ejemplo.


Ayer, durante el lanzamiento del libro "Los voces de la reconciliación", el senador Larraín manifestó que "pido perdón por no haber colaborado de modo suficiente a la reconciliación en mi trabajo. Y también pido perdón por no haber sabido perdonar a quienes me han ofendido y se han acercado en señal de reencuentro. Desde ya, hoy lo hago en mi nombre: pido perdón. Ésta es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos".


Ante estas declaraciones, el diputado Jiménez sostuvo que "aunque sea tarde, siempre es bienvenido el reconocimiento de errores y las disculpas por lo que hicieron o dejaron de hacer civiles que fueron protagonistas de lo ocurrido durante la Dictadura. Ojalá que otros siguieran el ejemplo del senador Larraín".


El parlamentario remarcó que "en nuestro país hay muchas personas que tienen responsabilidades políticas que hasta el día de hoy están en la impunidad y que ni siquiera han tenido el castigo social que se merecen".


En esa línea, sostuvo que "hay civiles que están en la Cámara de Diputados y en el Senado que tuvieron importantes cargos durante la Dictadura de Pinochet" y afirmó que "el Presidente Piñera incumplió su promesa de campaña de que personas ligadas a casos de violaciones a los derechos humanos no serían parte de su gobierno".


A juicio del diputado, "el hecho de que civiles ligados a la dictadura estén en el gobierno y en el Parlamento mantiene abierta la herida y es una provocación hacia las víctimas".


"Por eso creemos que este gesto (del senador Larraín) le hacen bien al país y especialmente a quienes sufrieron los horrores y errores de esta época tan oscura para Chile", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?