EMOLTV

Transantiago: Multas contra evasores se han septuplicado en Alsacia-Express

En los últimos dos meses, el plan antievasión ubicó a la periferia de la ciudad y a la zona centro como las nuevas zonas de flujo donde los usuarios no cancelan su pasaje.

27 de Agosto de 2013 | 14:09 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- En siete veces aumentaron las multas contra los pasajeros que no pagan el Transantiago en los recorridos de Alsacia-Express (troncales 100, 400 y alimentador D), compañía que registraba pérdidas por $100 millones por este concepto.


La información fue entregada por el Grupo ALTO -empresa especializada en el combate a fraudes en diferentes industrias-, encargado de llevar a cabo el Plan Tolerancia Cero a la Evasión desde junio pasado, que reveló que los partes por mes superan los 1.500.


Esta iniciativa ha incrementado en cinco veces la cantidad de usuarios controlados a diario a bordo de los buses, gracias al sistema de fiscalización inteligente que entre otras acciones amplió el horario de control.


"Hemos adelantado la hora de inicio de fiscalización a las 06:30 de la mañana, lo que ha permitido controlar a 12 mil evasores diarios que antes no eran fiscalizados. Además, realizamos tres tipos de fiscalizaciones antievasión que consideran equipos en las paradas, a bordo de los buses y control con apoyo de Carabineros", explicó el gerente general de ALTO Evasión, Juan Cristóbal Palacios.


De esta manera, la cantidad total de usuarios de Alsacia-Express controlados por no pagar aumentó a 190.000 al día y los analizados en el uso de su tarjeta Bip! a bordo de la máquina subió de 6.000 a 30 mil en un mes.


El ejecutivo además aseguró que en estos dos meses se han detectado nuevas zonas de flujo de evasores en la ciudad, obligando al Grupo ALTO a modificar los planes de fiscalización, que ahora se concentran en la periferia de la ciudad (por la mañana) y en la zona centro y cruce de avenidas principales (por la tarde).


Otra de las medidas que están siendo efectivas en el plan es la persecución legal de los evasores. Para esto, la compañía realiza un seguimiento de las causas por evasión en el 100% de los Juzgados de Policía Local del Gran Santiago.


Dicho trabajo, según el gerente Juan Cristóbal Palacios, ha permitido gestionar 520 órdenes de reclusión por evadir el pasaje aportando también nuevos antecedentes de los usuarios que no pagan, con el fin de que la justicia tenga más información para hacer efectivas las sanciones.


La evasión del pasaje del Transantiago es una falta grave tipificada en la Ley de Tránsito, por lo que el evasor se arriesga al pago de multas entre $40.000 y $60.000, o a una pena de cárcel de hasta siete días si no cumple con el pago de la multa.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?