Presidente del Consejo del Servel explica cómo operan los créditos para las presidenciales

Patricio Santamaría detalló que tras las elecciones los candidatos reciben del fisco unos $690 por voto obtenido (tres centésimas de UF), aporte que disminuye en la segunda vuelta.

SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos por el crédito de casi cinco millones de dólares que fue otorgado sin aval por BancoEstado a Michelle Bachelet para financiar su candidatura, el presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó este martes cómo operan los préstamos para las elecciones presidenciales.


Santamaría señaló en "Canal 13" que dicho proceso se inicia una vez que la dirección del Servel, sobre la base de determinados parámetros, "que tienen que ver con un monto establecido en la ley, 3 mil Unidades de Fomento (UF), más el número de electores, establece el límite de gasto que tiene que tener cada candidato y que en estas elecciones es del orden de los 9 mil millones de pesos".


Una vez declarada la candidatura, el 19 de agosto pasado, y hasta el día de la elección se desarrolla el periodo de campaña electoral en el cual se pueden hacer estos gastos. Para costear la candidatura los abanderados pueden utilizar recursos propios, aportes privados o públicos. Es en este sentido que los presidenciables pueden optar a créditos en instituciones bancarias.


"En el tema de los gastos electorales lo relevante es que además se consideran todos los efectos, los gastos, los intereses para además conseguir el crédito", sostuvo.


Santamaría detalló que después que termina la campaña "los candidatos y candidatas están obligados a presentar un balance de gastos. Una vez aprobado por el Servel y calificada la elección por el Tribunal Calificador de Elecciones, entonces corresponde que el fisco devuelva tres centésimas de UF por voto obtenido, en el caso de las presidenciales, es decir, unos $690".


En esa misma línea, el presidente del Consejero aclaró que la ley considera que los votos que el candidato estime que obtendrá pueden ser un aval.


Además que "el candidato o candidata puede otorgar un mandato para que la institución bancaria cobre al fisco una vez producida la calificación de la elección y la aprobación del balance de gastos".


Asimismo, Santamaría descartó que exista alguna gestión de parte del Servel para que se otorgue un crédito para una campaña.


En el caso de la segunda vuelta presidencial se produce una diferencia, ya que el fisco devuelve una centésima por voto.

Emol
Martes, 27 de Agosto de 2013, 11:29
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.