Schmidt: Prueba Inicia primero debe ser obligatoria y luego de algunos años habilitante

La ministra de Educación precisó que el Ejecutivo pretende que el test sea obligatorio la próxima vez que se rinda, en 2014, pero que luego debieran transcurrir al menos cinco años para que sea requisito para ejercer en los colegios subvencionados.

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Carolina Schmidt, aclaró que el Ejecutivo pretende que la prueba Inicia –que rinden los egresados de Pedagogía– en un primer momento sea sólo obligatoria y que recién después de algunos años pase a ser habilitante, es decir, que sea requisito para que los egresados de esas carreras puedan ejercer en colegios públicos y particulares subvencionados.


Actualmente el test se rinde de manera voluntaria y en su última versión tuvo el nivel de participación más bajo, con un 14%. Ante esta situación, el Ministerio de Educación anunció ayer que la prueba se postergará hasta diciembre de 2014, momento en que esperan que el test sea obligatorio, es decir, que lo rindan todos los egresados.


"El próximo año lo que nosotros queremos es que, con la aprobación del proyecto, la prueba sea obligatoria, que es distinto a que sea habilitante", señaló la ministra a CNN.


En esa línea, detalló que "en una primera etapa nosotros queremos que sea obligatoria, es decir, que todos los alumnos estén obligados a hacerla –eso implica que las universidades también tengan que adaptar sus mallas de enseñanza a los resultados que vayan teniendo en la prueba Inicia–, y después hacerla habilitante, es decir, que una persona que no apruebe la prueba Inicia no puede ejercer la profesión".


La ministra precisó que debieran transcurrir al menos cinco años entre que la prueba sea primero obligatoria y luego habilitante, con el fin de no perjudicar a aquellos alumnos que se encuentren cursando la carrera de Pedagogía.


"Debiéramos tener un periodo que no sea menos de cinco años entre que sea obligatoria y que sea habilitante, de manera de poder entregar la tranquilidad a todos los alumnos que están estudiando que no van a ser ellos las víctimas que, después de cinco años de estudio, no van a poder ejercer", señaló.


Schmidt insistió además en la necesidad de que el Congreso apruebe el nuevo proyecto de Carrera Docente –que tiene suma urgencia–, donde se establecen éstas y otras modificaciones en pos de mejorar la formación e incentivos de los futuros profesores.

Emol
Martes, 27 de Agosto de 2013, 12:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion