EMOLTV

Gobierno anuncia plan especial de seguridad ante conmemoración del 11 de septiembre

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que Carabineros aumentará la vigilancia para evitar actos vandálicos. Además, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a condenar la violencia.

27 de Agosto de 2013 | 13:07 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció este martes que el Gobierno elaboró un plan operativo de seguridad especial junto a Carabineros para enfrentar los actos de violencia que podrían ocurrir en el país con motivo de la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973.


Al respecto, el jefe de gabinete explicó que dicha medida responde a que en "los últimos días hemos sufrido una acción de violencia extrema, de violencia política que ha resultado más agresiva y de mayor gravedad que la que habíamos estado viviendo en este ultimo tiempo", aludiendo a la quema de cinco buses del Transantiago, tres de ellos durante esta madrugada.

"En estos últimos cuatro días esa acción extremista ha utilizado permanentemente en sus acciones bombas incendiarias, bombas molotov, que incluso han sido disparadas en contra de servicentros de combustibles y que en el caso de anoche, donde se quemaron tres buses, ni siquiera se esperó que los pasajeros pudieran abandonar los buses", indicó.


Ante esa situación, el secretario de Estado aseguró que "todas estas acciones están vinculadas a la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973 y como Gobierno tenemos información que ellas van a continuar estas acciones extremistas en los próximos días hasta el día 11 de septiembre".

"Por eso, como Gobierno junto con rechazar categóricamente y repudiar estas acciones, que solo traen como consecuencia perjudicar a los trabajadores de nuestro país, que son precisamente los que utilizan el transporte público, estamos en la obligación y el deber de adoptar medidas que nos permitan proteger en la mejor forma posible a la ciudadanía de esta organización de acciones de violencia durante estos días", dijo.

Según informó Chadwick, el Ejecutivo elaboró junto a Carabineros un plan operativo policial especial hasta el 11 de septiembre, el cual "implica un aumento considerable de la dotación de funcionarios de Carabineros en aquellas zonas donde presumimos de más alta conflictividad", indicó.

Por ello, el titular de Interior afirmó que habrá "una presencia policial mayor y permanente, tanto en patrullaje terrestre como aéreo, una acción de trabajo de inteligencia para efecto de prevenir y adelantarnos a las situaciones que se están viviendo y una coordinación especial y trabajo conjunto con los servicios de transporte público".

"Queremos hacer un llamado a los ciudadanos a que nos colaboren en la entrega de información que permita que Carabineros pueda adelantarse y llegar a tiempo a las acciones de violencia y al mismo tiempo les pedimos colaboración y comprensión cuando tengamos que tomar medidas como corte de tráfico o cambios de ruta del transporte público para efecto de prevenir y resguardar la seguridad de la población", aseveró.

Finalmente, el ministro realizó un llamado a todas las fuerzas políticas para que "con la misma fuerza y convicción con la cual hemos rechazado la violencia del pasado, hoy día, con esa misma fuerza y esa misma convicción, rechacemos esta violencia extremista del presente. No necesitamos para recordar nuestra historia volver a cometer los mismos errores cuando se usa la violencia como método de acción política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?