Diputados UDI enviarán oficio para que BancoEstado explique cómo otorgó crédito a Bachelet

Los parlamentarios Gonzalo Arenas e Ignacio Urrutia solicitarán la medida fiscalizadora a través de la Cámara. La idea es aclarar las formas y condiciones en que se tramitó el préstamo.

VALPARAÍSO.- Los diputados UDI Gonzalo Arenas e Ignacio Urrutia anunciaron este martes el envío de un oficio de fiscalización a BancoEstado, para que la entidad bancaria responda por las condiciones en que fue otorgado el préstamo de casi cinco millones de dólares a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.


De esta forma, los parlamentarios ingresarán la solicitud a través de la Cámara, pues según Arenas "es necesaria conocer la estimación que haya hecho Banco Estado sobre el monto a prestar en base a los votos proyectados del candidato (...) para que nos entregue copia de ese mandato y los antecedentes que tuvieron para calcular los votos posibles de la candidata".


En esa línea, el diputado advirtió que "sólo así entenderemos la forma en que se puede establecer una garantía; y si no están esos antecedentes, lo que hubo aquí fue un préstamo a una persona natural en cuatro días de 2.500 millones de pesos, sin pedir ninguna garantía, lo que no se hace en ningún banco de Chile".


En tanto, el jefe de bancada Ignacio Urrutia, calificó como "repugnante que a una persona se le otorgue un crédito de esa magnitud en sólo cuatro días, cuando existen miles de pequeñas empresas en nuestro país que se demoran meses, incluso años, en renegociar sus deudas o en conseguir un préstamo en este mismo banco".


"Y muchas veces cuando se los terminan dando, les piden un aval o una garantía real, no una simple firma como se hizo en este caso, porque lo que es impresentable ver que el banco de todos los chilenos, se comporte de una manera con una persona y con todas las pymes del país, se comporte de otra", concluyó Urrutia.

Emol
Martes, 27 de Agosto de 2013, 12:24
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.