EMOLTV

Allamand y Larraín: "No se justifica declaración de esa naturaleza"

El candidato a senador por Santiago Poniente señaló que el "pedir o no pedir perdón" se trata de "un tema absolutamente íntimo y personal".

28 de Agosto de 2013 | 09:48 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato a senador por Santiago Poniente y ex abanderado presidencial RN, Andrés Allamand, se unió a las reacciones ante los dichos de Hernán Larraín, quien pidió "perdón" este lunes como gesto de reconciliación.

El ex ministro de Defensa marcó distancia del parlamentario UDI. "La verdad es que lo que yo hago siempre es asumir mis responsabilidades y, francamente, creo que a partir de mi participación en todos estos hechos, no se justifica una declaración de esa naturaleza", declaró, en conversación con el canal CNN Chile.

"Pedir o no perdón se trata de un tema absolutamente íntimo y personal. Tiene que surgir del análisis de lo que uno ha hecho o no ha hecho durante un período de la vida", añadió.

"No participé en el gobierno militar"

Sobre su accionar político en esa época, Allamand recordó que fue dirigente estudiantil en el período de la Unidad Popular "y un férreo opositor a la UP".

"Después vino el golpe y durante más de 10 años me mantuve total y absolutamente alejado de la política. Nunca participé en el gobierno militar, nunca acepté invitaciones de sus autoridades, porque supuestamente los dirigentes juveniles tenían que participar en actividades de facto", enfatizó.

Agregó que su regreso a la política ocurrió en 1985, cuando firmó junto con dirigentes de la Concertación el Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia, que buscaba una salida democrática para el país.

Allamand afirmó que la participación en esa instancia le costó el repudio del gobierno de esos años. "No solamente hablé en contra de las violaciones a los derechos humanos: me opuse, y por esa razón los partidarios del gobierno militar me consideraban desleal, un antipatriota", rememoró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?