EMOLTV

Mañana se conocerán los resultados de la primera encuesta CEP del año

El esperado sondeo, que fue postergado varios meses tras los cambios en la carrera a La Moneda, revelará las preferencias presidenciales de la ciudadanía.

28 de Agosto de 2013 | 14:38 | Emol
imagen

Carolina Segovia, coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP.

Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- Finalmente mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) dará a conocer los resultados de su encuesta de opinión pública julio-agosto de 2013, la primera medición de este año tras las postergaciones que sufrió debido a los sucesivos cambios que se registraron en la carrera presidencial.


El sondeo estaba previsto inicialmente para fines de mayo pero no pudo llevarse a cabo luego de la bajada de Laurence Golborne. Su renuncia, y la consiguiente irrupción de Pablo Longueira, se produjo mientras la institución trabajaba en terreno para tomar la muestra, cambiando completamente el escenario electoral que estaba evaluando el estudio.


El think tank esperó entonces que el escenario político y los efectos de la irrupción de un nuevo candidato "decantaran" para retomar el trabajo de campo de una nueva encuesta.

Sin embargo, después de las elecciones primarias se produjo otro hecho inesperado, la dimisión de Pablo Longueira como aspirante al sillón presidencial, lo que obligó a "bajar" nuevamente el sondeo.


En ese momento, algunos directivos del CEP evaluaron postergar todo el estudio, pero se optó por una decisión mixta: como el trabajo de campo ya estaba en marcha, el comité de Opinión Pública decidió sacar "aquellas preguntas electorales cerradas que mencionan candidatos o candidatas individuales" y dejar sólo las abiertas.


La que se entregará mañana es una de las dos encuestas  que el CEP pretende realizar este año antes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?