EMOLTV

Inauguran primera sucursal bancaria al interior de la población La Legua de San Joaquín

Se trata de un local ServiEstado, que operará mediodía con trabajadores de la misma población. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto integral para cambiarle la cara al sector.

28 de Agosto de 2013 | 13:55 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

Al corte de cinta se unió a las autoridades Felipe Salaberry, diputado por la zona.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- "Esto nos va a servir para cancelar el agua, la luz y el teléfono. Era necesario para la población, pero recomendaría que pusieran una caseta de protección", señala Laura Zúñiga, quien vive hace 57 años en la emblemática población La Legua de San Joaquín.


La mujer se refiere a la inauguración de la primera sucursal de BancoEstado en la historia del sector, que por años ha hecho noticia por casos de narcotráfico y delincuencia en sus calles.


La decisión se enmarca en el proyecto "Iniciativa Legua", un programa que busca hacer una intervención integral en la población y que se inició hace dos años, luego de que el párroco Gerardo Ouisse, enviara una carta al entonces ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, pidiéndole que haga algo para terminar con la violencia que se vivía allí.


A la ceremonia asistieron el propio Hinzpeter –hoy titular de Defensa-, además de  los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Vivienda, Rodrigo Pérez, de Desarrollo Social Bruno Baranda, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el alcalde de San Joaquín Sergio Echeverría y el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo.


La sucursal  ServiEstado funcionará desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, está situada en la calle Alcalde Pedro Alarcón, y quienes trabajarán allí son habitantes  de la propia población, los que se harán cargo de dos cajas y dos mesones de atención.


Para el ministro Hinzpeter, es un paso muy significativo y llamó a otras entidades a seguir los pasos de BancoEstado, porque no es bueno que en la capital existan barrios críticos aislados.


Por su parte el subsecretario Lira sostuvo que en el proyecto han intervenido siete ministerios y que "la gracia es que es integral. Es entender el verdadero fondo que tenía el problema de La Legua".


La autoridad agregó que hubo unión entre los vecinos y la comunidad y que fue interesante ver cómo trabajaron juntos "un gobierno de centro-derecha, un alcalde de oposición, dirigentes de juntas de vecinos comunistas. Todos se pueden unir cuando hay que trabajar por Chile".


Política de Estado


La coordinadora del proyecto, Javiera Benítez, calificó como un "hito histórico” la inauguración de la sucursal en el marco del proyecto, porque los vecinos valoran el esfuerzo que un servicio llegue hasta ellos y se les brinde esta oportunidad".


"Llevamos dos años Estamos empezando a caminar. Es un proyecto a muy largo plazo. No pretendemos cambiar, sino que aquí estamos viendo a La Legua donde van a crecer los niños a futuro, abriendo oportunidades y cambiando el estigma que tiene. Yo espero que lo que se está haciendo en la Legua sea una política de Estado y que no se termine nunca", señaló.


La misma opinión tiene el alcalde Sergio Echeverría, quien informó que se han invertido 20 mil millones de pesos en el proyecto y que se espera que en octubre se inaugure la remodelación de la calle principal que es Jorge Canning.


"Esto es muy significativo para La Legua, para San Joaquín como para el país, porque no nos olvidemos que un millón de chilenos vive en barrios críticos.  Nosotros esperamos que los candidatos presidenciales recojan este programa para profundizarlo en La Legua y llevarlo para reproducir en otros sectores", sostuvo.


Para el 11


Una de las preocupaciones de las autoridades es qué ocurrirá durante la conmemoración de los 40 años de 11 de septiembre de 1973, donde se espera que haya incidentes.


De acuerdo a la coordinadora Javiera Benítez, los vecinos iniciaron una campaña denominada "La Legua cuida su banco", en la que los mismos habitantes del sector protegerán la sucursal con ayuda de Carabineros.


"Están distribuyendo panfletos, hicieron una página Web y pobres de quienes les vengan a hacer algo a su banco, porque se les va a tirar toda la comunidad encima", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?