EMOLTV

Bancada DC acuerda interpelar a ministro de Salud por atraso en construcción de hospitales

El jefe de la instancia, Ricardo Rincón, aseguró que la decisión fue adoptada con el resto de la oposición. El diputado Víctor Torres sería el encargado de enfrentar al secretario de Estado.

28 de Agosto de 2013 | 14:04 | Emol
imagen

El diputado Víctor Torres fue el designado por la bancada para interpelar a Mañalich.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, aseguró este miércoles que la instancia llegó a un acuerdo para interpelar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por el atraso que ha tenido la construcción de diversos hospitales y centros de salud públicos y otras irregularidades detectadas por los parlamentarios en la cartera.

Según explicó el legislador, la propuesta fue aprobada por unanimidad y cuenta con el respaldo de las demás bancadas de la oposición,  coordinándose la acción fiscalizadora con el jefe de las bancada del PPD, Marco Antonio Núñez; del PS, Fidel Espinoza; y, del  PR, José Pérez.

Respecto a los motivos de la medida, Rincón explicó que "existe una profunda preocupación por  los graves atrasos que hemos detectado en las regiones del país y promesas no cumplidas en materia de construcción de nuevos hospitales y centros de atención primaria, entre otras irregularidades y falencias".


La bancada apoyó el nombre del diputado y médico, Víctor Torres, como posible interpelador de Mañalich, quien señaló que "la situación de la salud pública en Chile ya no da para más y al déficit en la construcción de hospitales y fortalecimiento de los centros de salud hay que agregar los enormes problemas que existen con las listas de espera y con la aplicación del AUGE".

Según Torres, se ha "privatizado" la salud sin responder a las necesidades de las personas, a lo cual sumó el "escaso acceso a una salud oportuna" y "los déficit de especialistas" que afectan a los centros hospitalarios públicos del país.

"Este gobierno tiene una enorme deuda en salud con los millones de chilenos y chilenas  y creemos que el ministro debe acudir a la Cámara, ser interpelado y responder las dudas y cuestionamiento de cara al país", concluyó.

Finalmente, el diputado validó la utilización de una de las facultades fiscalizadoras de los diputados, como es la interpelación a un ministro de Estado, que requiere para su implementación, de la firma de un tercio de los parlamentarios en ejercicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?