EMOLTV

Ex Presidente Lagos: No se puede discutir el binominal a tres meses de una elección

El ex Mandatario criticó el proyecto que se votará la próxima semana en el Congreso y dijo que la conducción de este debate la tiene que hacer el presidenciable que sea elegido en noviembre.

29 de Agosto de 2013 | 10:43 | Emol
imagen

El ex Presidente Ricardo Lagos.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos criticó hoy las negociaciones que se están llevando adelante en el Congreso para modificar el sistema binominal, argumentando que ese tema debe ser impulsado por el próximo Jefe de Estado y que el acuerdo que se votará la próxima semana "es mantener el binominal encubierto".


Consultado por las críticas que ha recibido por la reforma a la Constitución que realizó el 2005, que según sus detractores habría consolidado dicho mecanismo electoral, Lagos sostuvo en "Radio ADN" que "eso sería la discusión más absurda que puede haber".


"Lo dije en los mensajes presidenciales, luché hasta el final por sacar el binominal y el veto fue hasta el final. Lo único que se acertó fue sacarlo en la Constitución y dejarlo como una ley de quórum idéntico al que está en la Constitución", afirmó, añadiendo que en ese momento también pudo sacar algunos "enclaves autoritarios" del cuerpo legal.
 
Sin embargo, el ex Presidente fue enfático en sostener que "lo que sí me parece inaceptable y lo he reiterado, es que no se puede estar discutiendo el binominal a tres meses de una elección presidencial, en circunstancias que la conducción de este debate lo tiene que hacer la autoridad que sea elegida el próximo 17 de noviembre. Y me parece mucho peor el derecho a veto que el binominal consagra".


En líneas generales, el acuerdo, que podría ser implementado recién en las elecciones de 2017, contempla aumentar los senadores de 38 a 44, elevar los diputados de 120 a 134 y subir en dos el número de candidatos parlamentarios que puede presentar un pacto en cada zona electoral.


Lagos llamó a que "primero no legislemos apresuradamente y segundo no legislemos de esta forma que es mantener el binominal encubierto". A su juicio, en las condiciones actuales, esta discusión llevará al país a cometer los mismos errores del pasado.


Y recalcó que "durante 25 años hemos jugado a modificar la constitución, entonces el veto lo he vivido en carne propia durante 25 años. Y la razón por la cual la ciudadanía sale a las calles y se deslegitima la actividad política, es que al final no comprenden esta filosofía de hacer acuerdos, acuerdos, acuerdos, sobre la base de un sector que tiene el veto y que es minoría".


Respecto a modificar el sistema presidencial, Lagos declaró que "efectivamente el Presidente tiene un gran poder en Chile y por lo tanto, claro yo utilicé ese gran poder. Si tenemos un sistema político representativo adecuado, un sistema electoral adecuado, creo que sería bueno tener un Primer Ministro y un Presidente de la República, un jefe de Estado que pueda tener el ámbito de las relaciones internacionales y el de la defensa, como es por ejemplo en Francia. Yo estaría abierto a una cosa así".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?