EMOLTV

Evelyn Matthei: "Lo que ha hecho la CEP no contribuye a su prestigio"

La candidata presidencial de la Alianza insistió en sus críticas a la medición, señalando que "con seriedad, tal vez nunca se debió haber publicado". También reforzó sus críticas a la propuesta educacional de Michelle Bachelet.

02 de Septiembre de 2013 | 11:14 | Emol
imagen

''Esa encuesta (CEP) nunca ha tenido buen poder predictivo y además se hizo cuando yo no era candidata'', remarcó Evelyn Matthei.

El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, insistió en sus cuestionamientos a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que arrojó que sólo a un 12% de los consultados les gustaría que ella ganara las próximas elecciones, frente a un 44% que se inclina por su principal adversaria, Michelle Bachelet.   


"Hay gente que se preocupó con la encuesta del CEP y a ellos les quiero decir que no se preocupen, esa encuesta nunca ha tenido buen poder predictivo, pero además se hizo cuando yo no era candidata", remarcó Matthei, en entrevista con radio Agricultura.
 
La candidata aseguró que "vamos a llegar a segunda vuelta y vamos a hacer todo lo posible por ganar". "No se dejen arrastrar por una encuesta que con seriedad tal vez nunca se debió haber publicado (…) lo que ha hecho la CEP no contribuye a su prestigio", aseveró.


Matthei también reafirmó su postura liberal al interior de la Alianza, y descartó que haya sido "capturada" por el mundo conservador una vez que fue proclamada candidata presidencial. "Todo el mundo sabe que yo soy liberal liberal dentro de la derecha", aseguró.


La candidata también volvió a deslizar críticas a su principal contendora, Michelle Bachelet, remarcando que ésta "quiere regalarle la universidad a todos, incluso a los más ricos". "Yo, en cambio, hablo de que en vez de regalarle la universidad a todos, incluso los más ricos, yo prefiero darle esa plata para capacitar trabajadores", señaló.


Argumentó que en los países desarrollados en que la universidad es gratuita la realidad es distinta, ya son muchos menos los estudiantes que asisten a estas instituciones debido a que el ingreso es mucho más selectivo. "(En esos países) hay universidad gratuita, pero no es para todos. Es muy difícil entrar a la universidad y va mucho menos gente, porcentualmente, que en Chile", explicó.


"No es posible eliminar impuesto específico a combustibles"
 
También se refirió al plan de seguridad ciudadana, que darán a conocer esta jornada, señalando que "nosotros estamos por darle muchas más facultades a los jueces". "Los jueces hoy tienen que usar la prisión preventiva como la última posibilidad, eso dice la ley. Y eso nosotros lo queremos cambiar para que si el juez cree que la prisión preventiva es necesaria tiene que decretarla", detalló.
 
Asimismo abordó la difícil situación en Siria y su impacto en el precio de los combustibles. Sobre este punto, indicó que "lo que nosotros le pedimos al Gobierno fue que tomara medidas para que no se afectara ni la inflación ni la calidad de vida ni el precio del pasaje, en caso de que se siga danto este tema".
 
Sin embargo, sostuvo que "no es posible eliminar el impuesto específico a los combustibles". "De otra manera, tendríamos que reducir el gasto público de manera muy fuerte y yo creo que en algunos puntos el gasto público hay que aumentarlo", señaló.

Elizalde pide "no hay que confiarse" tras resultados de la CEP

El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, sostuvo que "no hay que confiarse y seguir trabajando de la misma manera", tras los buenos resultados que les entregó la última encuesta CEP.


 


"A pesar que las encuestas nos favorecen, seguiremos con el mismo espíritu de siempre, para que nuestro mensaje llegue a todos los rincones del país", afirmó, al mismo medio.


 


También dijo esperar que "los ministros escuchen el mensaje del Presidente Sebastián Piñera a no realizar intervenciones electores". "Los chilenos no quieren una campaña sucia, quieren un debate limpio, con ideas y propuestas", señaló.


 


Insistió además que la derecha se encuentra en una profunda "crisis". "La mala convivencia entre RN y la UDI y el cambio de candidatos presidenciales han perjudicado su estatus de cara a la ciudadanía", señaló.


 


Asimismo, confirmó que Michelle Bachelet no asistirá al acto que realizará el Gobierno el 9 de septiembre por los 40 años del Golpe Militar, pues sostuvo que tiene otros compromisos con agrupaciones de derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?