Comité de la ONU pide a Chile acelerar la restitución de tierras a indígenas

La entidad internacional también solicitó que "se definan de manera precisa" los delitos que incluye la Ley Antiterrorista y que ésta "no sea aplicada a miembros de la comunidad mapuche por actos de demanda social".

02 de Septiembre de 2013 | 11:51 | EFE

Chile informó a la ONU que entre 2010 y 2013 el Estado compró y transfirió casi 40 mil hectáreas de tierra, beneficiando a 30 mil familias indígenas.

La Segunda

GINEBRA.- El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial pidió hoy a Chile "acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales" a los pueblos indígenas y proporcionarles los recursos que les permitan proteger sus tierras y recursos, conforme a la legislación internacional.


Al término de su 85 periodo de sesiones, el órgano de la ONU –compuesto por expertos en derechos humanos de distintas partes del mundo– emitió sus conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial por parte de un grupo de países, a los cuales les correspondía presentar sus informes sobre cómo están cumpliendo sus obligaciones en esta materia.


La delegación oficial de Chile expuso ante los expertos del comité los avances del proceso de compra y transferencia de tierras, destacando que entre el año 2010 y junio de 2013 el Estado compró y transfirió casi 40 mil hectáreas de tierra, beneficiando a 30 mil familias indígenas.


Pese a ello, el comité dijo que le preocupa que representantes indígenas hayan señalado que "las tierras entregadas a cambio de tierras ancestrales, incluso en zonas cercanas, a menudo han resultado improductivas y difíciles de aprovechar".


Ley Antiterrorista y recursos naturales


La entidad también se refirió a los proyectos de inversión que se realizan en áreas habitadas por indígenas, señalando que es necesario "evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas" para obtener el consentimiento de las comunidades indígenas antes "de autorizar cualquier proyecto de inversión". Sobre todo en el caso de que éste pudiese "afectar negativamente su salud y sustento".


En esa línea, puso énfasis en las quejas persistentes de los pueblos indígenas, "que siguen afectados por la explotación de los recursos naturales, los vertederos de desechos y la contaminación del agua" en sus territorios ancestrales.


El comité de la ONU también se pronunció sobre la Ley Antiterrorista de Chile, pidiendo que "se definan de manera precisa" los delitos de incluye. Asimismo, solicitó que esta norma "no sea aplicada a miembros de la comunidad mapuche por actos de demanda social" y que se investiguen las denuncias de violencia por parte de funcionarios públicos contra miembros de esa comunidad y de Rapa Nui.


La instancia de la ONU lamentó además que en la legislación chilena no se tipifique "como acto punible toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial o todo acto de violencia" por motivos raciales.


Con el fin de hacer un seguimiento a la evolución de la situación, el comité recomendó a Chile incluir en su próximo informe estadísticas sobre las investigaciones, juicios y sentencias por actos de incitación a la discriminación y odio racial.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores